Detención de ebrios por 36 horas será aprobada

Los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol solo serán detenidos día y medio; pedían hasta 15 días de arresto.
Miembros de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato. Foto: Especial
Miembros de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto.

Los cambios que se realizarán a la Ley de Movilidad, entre ellos el establecimiento de los Centros de Detención Administrativa mejor conocidos como Toritos, son para aplicación obligatoria en los 46 municipios del estado, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado reconoció que él estaba pidiendo 15 días de reclusión a las personas que fueran detectadas manejando en estado de ebriedad y no 36 horas como quedó establecido en la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS: Propondrán torito metropolitano

Mayor tiempo en reclusión es algo que se ha probado en otros lugares y ha dado resultados, "aunque hay gente que por su propia adicción, puede volver a recaer, pero el hecho de que haya un registro que lo pueda seguir y de que haya sanciones más severas, podrá tener resultados positivos".

Puso por ejemplo que a los conductores que no tienen licencia nos les pasa nada si no los detienen, pero ahora deberá haber sanciones para ese tema y la primera vez podrán pasarla por alto, "pero la segunda vez que pase se le retendrá la licencia y la segunda; si es menor de edad tendrá que decir dónde consumió las bebidas embriagantes".

Expuso que por el momento no se aborda eso, pero son cosas que tendrán que ser consideradas en lo posterior, "porque también es un tema de responsabilidad de cadena".

- ¿Quedó entonces una sanción de horas en lugar de días, un Torito Light?, se le preguntó.

"A mi juicio sí, pero es lo mejor posible de las condiciones políticas de nuestro país, porque habrá gente que atienda", respondió.

VAN CONTRA FUMADORES EN EL CONGRESO

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba, anticipó que una vez que alcanzaron la certificación como Great Place to Work, ahora irán por una certificación para el Congreso como un Espacio Libre de Humo.

"Hay colegas míos que fuman y que están malitos para caminar; pero para irse a caminar hasta la entrada de la caseta para irse a fumar allá va a ser mucho más complejo que fumar aquí, pero tenemos que mandar alguna señal", enfatizó.

Dijo que previo a la medida de impedir el consumo de cigarros se sensibilizará a los trabajadores fumadores, "¿cuál es la probabilidad del éxito de la medida, para que dejen de fumar?, para los que trabajan aquí como el 4 por ciento acumulado cada año; para el que intentaba fumar y llegando aquí ya no va a fumar, porque no se puede tan fácil, como del 12 por ciento, acumulado", puntualizó.