Deportan a 3 mil 200 paisanos: Orozco

Hasta el mes de abril de 2017.
La diputada Verónica Orozco. Foto: Carlos Olvera.
La diputada Verónica Orozco. Foto: Carlos Olvera.

Guanajuato, Gto.

La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del estado, Verónica Orozco Gutiérrez, informó que hasta el mes de abril las deportaciones de migrantes de los Estados Unidos se han mantenido en promedio mensual de 800, por lo que sumaban alrededor de 3 mil 200 casos.

Mencionó que a pesar de que ya transcurrieron 100 días del gobierno de Donald Trump al frente de los Estados Unidos, las cifras se han mantenido sin mayores incrementos, sin embargo el gobierno de Guanajuato, sigue con sus planes de contención en caso de que esta situación cambie.

TE RECOMENDAMOS: Cancillería rechaza ley antimigrante de Texas

"El Instituto Nacional de Migración estuvo con nosotros en la pasada reunión y se hablaba de 800 por mes; unos 2 mil 400 en el primer trimestre con muchas órdenes de deportación giradas desde el año pasado", señaló.

En la entidad hay una estrategia que ya se echó a andar, "que se llama Guanajuato con sus Migrantes en Todas Partes, que tiene el apoyo de 19 dependencias; las secretarías, los institutos van a atender los migrantes con un recurso especial para que la atención sea directa e inmediata".

Mencionó que un estudio que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que quienes menos han aprovechado las amnistías, quienes menos a pesar de tantos años de permanencia han buscado la residencia legal o tener la nacionalidad estadounidense son los mexicanos.

Por ello los exhortó a "que si su decisión es permanecer allá, traten de cambiar su estatus y traten de buscar su residencia u obtener la nacionalidad estadounidense para que su permanencia sea tranquila al igual que la de toda su familia".

La legisladora recordó que a la fecha el gobierno de Guanajuato, tienen dos casas una en Chicago y otra en Los Ángeles y cuentan con oficinas con personal guanajuatense. Hay siete casas incluidas las dos de gobierno estatal, para la atención del millón 300 mil paisanos que radican allá.