En cinco meses van 7 mil 815 quejas por incumplimientos

Las quejas de los empleados van desde el incumplimiento de sus prestaciones de ley, que va desde el pago de utilidades, hasta el despido injustificado de una empresa. 
Las quejas provienen de empresas de distintos ramos, como el automotriz, del calzado y turismo.
Las quejas provienen de empresas de distintos ramos, como el automotriz, del calzado y turismo. (Foto Archivo )

León, Gto

En los cinco meses que van de este año la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social ha recibido 7 mil 815 denuncias de empleados a los que no se les ha dado cumplimiento a sus prestaciones de Ley, que van desde el pago de utilidades, hasta el despido injustificado de una empresa.

La subsecretaria de Trabajo y Previsión Social, Libia Gómez, argumentó que las denuncias que se han presentado ante la instancia, provienen de los municipios que conforman el corredor industrial.

TE RECOMENDAMOS: Niega el cónsul japonés acoso sexual en caso THK 

“Por no cumplimiento a una prestación, no pagan trabajo horas extras, los horarios, vacaciones, pago de utilidades, eso es lo que realmente se lleva las principales denuncias de los trabajadores, y terminación de relaciones laborales, 'me privaron de mi trabajo', te hablo del mayor porcentaje de denuncias”, mencionó.

Tan solo en el municipio de León se han recibido 3 mil 842, le sigue la ciudad de Celaya con mil 616 denuncias; a la lista se suma el municipio de Irapuato con mil 531, y en cuarto lugar Guanajuato capital con 826 denuncias.

De acuerdo a la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, las denuncias son presentadas principalmente por personas que trabajaron en empresas de construcción, prestación de servicios, turismo, proveeduría y cuero calzado.

“En el ámbito laboral se va a dar el tenor económico, ya sea pago de prestaciones, sin embargo también habría que asesorar, orientar al trabajador que esas conductas también son tipificadas en el código penal para que para efecto también esa otra área pueda ser investigada la conducta, denigrante de esa persona contra los subordinados, trabajadores”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Reparto de utilidades solo al haber generado ganancias: Defensa del Trabajo 

Y respecto al caso de denuncias por ex trabajadoras de la empresa de origen japonés THK, señaló que el proceso para determinar si la empresa ha incurrido en violaciones a las normas de seguridad y a la ley del trabajo.

“El proceso de inspección, de un momento a otro, el proceso administrativo sancionador puede agotar en dos meses, hasta seis meses, dependiendo de cómo se vayan dando el ofrecimiento de pruebas, que puedan estar ofreciendo la (parte) patronal, y los tiempos que marca el reglamento, no se podría a ir a más de seis meses”, puntualizó.