León encabeza con el 67.20% casos de dengue en Gto

León tiene el 67.20 por ciento de casos en brotes y en presencia de mosquitos del dengue del estado
La Secretaria de Salud informa de las acciones preventivas de dengue
La Secretaria de Salud informa de las acciones preventivas de dengue (Fernando Huitrón)

León, Gto.

Guanajuato encabeza el estado con mayor tasa de incidencia de Dengue en todo el país, presentando un 70 por ciento, mientras que en segundo lugar se encuentra Nuevo León con el 37.50 por ciento y en tercer lugar Chiapas con el 22.89 por ciento.

El 91.29 por ciento de los casos de dengue en Guanajuato se concentra en 5 municipios, León cuenta con el 67.20 por ciento de brotes y en presencia de mosquitos portador de esta enfermedad en el estado; Celaya ocupa el segundo lugar con el 18.81 por ciento de actividad y el tercer lugar con Juventino Rosas con el 2.38 por ciento, a esta lista también se suman Villagrán y Salvatierra.

En el 2017 se registraron 4 mil 141 casos de dengue, a diferencia de 2016 el cual tuvo solamente 44 casos confirmados provocados por esta enfermedad. Para este año se pretenden reforzar actividades de prevención permanentes.

"Tuvimos un brote importante el año pasado en todo el estado de Guanajuato, sin embargo, tenemos ya 3 semanas consecutivas sin casos confirmados por lo que el brote está concluido y las actividades de vigilancia tanto en las personas como en el sector serán permanentes", afirmó la jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud, la Dra. Fátima Melchor Márquez.

Las Estrategias

  • Este año, se realizarán 2 semanas nacionales en abril y agosto, contra las enfermedades dengue, Zika y Chikungunya.
  • En los 46 municipios se realizan acciones de descacharrización, de patios limpios, de control herbario, entomología y de nebulización enfocadas a diversos riesgos

Otra de las adversidades con las que afronta la Secretaría de Salud, es la falta de confianza por parte de la ciudadanía para dejar entrar a inspectores oficiales a sus hogares para realizar el proceso de descacharrización y limpias de charcos, por lo que el director de Salud Municipal brindó indicaciones específicas para identificar a elementos brigadistas oficiales:

  • Siempre van en pareja y nunca piden a los habitantes que se retiren de la zona donde estén realizando su trabajo.
  • Todos los trabajadores van identificados con su gafete y sus casacas amarillas.
  • Cargan con el equipo de fumigación correcto.