Aumenta 38% la comisión de delitos federales en Gto

Un incremento principal fue en contra de la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otras leyes especiales. 

León, Gto

Con 3 mil 396 delitos cometidos de enero a julio, la incidencia de la comisión de delitos federales en Guanajuato ha aumentado en un 38 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2016,  tiempo en el que solo se contabilizaban 2 mil 455 expedientes. Esto, con un incremento principalmente en  violaciones al Código Penal Federal (CPF); a la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otras Leyes Especiales.

TE RECOMENDAMOS: Mueren 5 en enfrentamiento con marinos en Tamaulipas 

Según las cifras expuestas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se encuentra por debajo de la Ciudad de México, donde se contabilizan 10 mil 396 delitos, y con una diferencia de 295 delitos también es superado por el Estado de México.

No obstante, actualmente Guanajuato se posiciona arriba de Jalisco (2, 907), Puebla (2, 850), Veracruz (2, 760) y Baja California (2, 081).

De enero a julio, en Guanajuato se cometieron  2 mil 357 violaciones al CPF, encabezadas por  mil 995 demandas patrimoniales; 126 delitos contra la salud, que ha aumentado en su modalidad de producción con ocho expedientes,  de los apenas dos casos que se investigaban el año pasado.

También destacan 32 demandas por falsedad, título décimo tercero;  21 faltas cometidas por servidores públicos, 11 delitos electorales, 10 investigaciones en materia de derecho de autor,  9 denuncias contra el ambiente y gestión ambiental, 8 contra la integridad corporal, 3 por delitos cometidos en vías de comunicación y correspondencia, y 142 clasificados como otros delitos del CPF.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Ataque en Coroneo duró un minuto 

Asimismo, se investiga 588 violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo que representa un aumento del 3 por ciento en comparación con el año pasado, pues durante ese mismo periodo solo se contabilizaban 570 expedientes.

E cuanto a violación a otras leyes especiales, el estado cuenta con 161 delitos; 93 infracciones a las vías generales de comunicación, que de un año a otro creció en un 44 por ciento, dado que en el 2016 solo se investigaban 38 casos.

Lo anterior, también ocurrió con violaciones a la Ley de la Propiedad Industrial al abrirse 62 expedientes, cuando el año pasado solo se trataba de 35; y las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, que de 19 casos registrados en el 2016, actualmente suman 42.

TE RECOMENDAMOS: Aseguran cartuchos y detienen a hombre 

Ere otros delitos federales, también se registraron 2 infracciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, 3 quebrantamientos  a la Ley de Migración, 8 delitos Contra la Salud en modalidad de narcomenudeo, 10 delitos previstos en la Ley General de Salud, solo un caso contra la salud, 60 expedientes clasificados en el Código Fiscal de la Federación, y 3 investigaciones por delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Cabe mencionar que derivado de la incidencia delictiva federal que se ha registrado en el sur del estado, la Coordinación Guanajuato acordó que el general de la XVI Zona Militar Juan Manuel Díaz Organitos sea el encargado de coordinar los operativos en municipios como Salamanca, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Pueblo Nuevo y Jerécuaro.