Exportación de cueros de GTO creció 9.13%

Irapuato, León, Purísima, San Pancho y Silao son los municipios que más exportan. 

León, Gto

En los primeros dos meses de 2017 la exportación de pieles y cueros en Guanajuato alcanzó los 28.5 millones de dólares, lo que significa un repunte del 9.13 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo eso no significa que la exportación de pieles y cueros se encuentre en pleno crecimiento, ya que el repunte mantiene aún los niveles por mes debajo de las cifras de exportación de hace apenas dos años.

Los datos registrados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) equivalen a 14.25 millones de dólares de pieles y cueros exportados durante enero y febrero de este año.

Aunque el promedio es casi un punto porcentual más elevado que los 13.66 millones de dólares exportados durante los tres primeros meses de 2016, la cifra queda por debajo de los 16 millones de dólares promedio, cifra que se mantuvo durante 2015.

Es decir, entre dos y tres millones de dólares mensuales se han dejado de negociar en la exportación de cueros y pieles desde Guanajuato.

Los países a los que se exportaron más materias primas para la elaboración de diversos artículos de piel durante 2016 son Estados Unidos, China, Hong Kong e Italia, tendencia que se mantiene desde hace dos años.

Mientras que en Guanajuato, los municipios que más exportaciones realizaron de este sector son León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao e Irapuato.

Los datos de la Cofoce revelan que los productos de este sector que se exportan son principalmente cueros terminados con un 61 por ciento, seguidos de los cueros en “crust” o “wet blue” que abarcan el 27 por ciento de participación de las exportaciones. En menor cantidad se exportan pieles crudas (húmedas, verdes o saladas) y cueros con terminado agamuzado, charolad o metalizado.