Sin tránsitos en los cruceros peligrosos

Bulevar Campestre, Torres Landa, San Juan Bosco y el Malecón del Río de Los Gómez han sido escenarios de accidentes fatales
El bulevar Torres Landa tiene varios puntos de los más peligrosos. En San Juan Bosco murieron 6 menores en 2016.
El bulevar Torres Landa tiene varios puntos de los más peligrosos. En San Juan Bosco murieron 6 menores en 2016. (Foto Daniela Béjar )

León, Gto

El bulevar Campestre, el bulevar Torres Landa, el bulevar San Juan Bosco y el Malecón del Río de Los Gómez, han sido testigo de los más trágicos accidentes viales que han dejado heridos y lesionados de gravedad, hechos que han quedado en la memoria de toda la ciudadanía leonesa. Sin embargo, en ninguno de estos lugares existe la presencia de Tránsito Municipal.

Fue en enero del año 2015, que un pesado tráiler provocara una carambola en Prolongación Campestre dejando un saldo de 12 lesionados y una mujer sin vida. 15 vehículos se vieron involucrados en aquella tragedia, y aunque en un principio se pensó que el vehículo se había quedado sin frenos, días después se informaría a la ciudadanía que el chofer no pudo controlar el peso de su vehículo.

No pasó ni el año cuando ocurrió otro accidente similar en la misma bajada. Esta vez, el conductor de la tolva sí se quedó sin frenos dejando a una jovencita herida de gravedad y a un motociclista sin vida.

Fue hasta entonces que la Secretaría de Seguridad decidió que era hora de hacer algo y enseguida anunciaron las medidas que tomaron, pues a partir de entonces se desvió la circulación de los vehículos pesados, se reforzó la señalética y se colocaron reductores de velocidad, también se prometió seguridad permanente.

Los siguientes meses se colocó una patrulla de Tránsito que vigilaba este tramo, pero actualmente Prolongación Campestre no tiene a ningún elemento vigilando.

El 2 de octubre del 2016, otro accidente dejaría impactada a la sociedad leonesa cuando siete jóvenes de entre 15 y 17 años se impactaron en el bulevar San Juan Bosco tras haber salido de una fiesta donde las bebidas alcohólicas no faltaron, mismas a las que se le atribuyen lo ocurrido. De los siete pasajeros, solo una joven logró vencer a la muerte tras sufrir múltiples fracturas.

Durante esa noche no se implementó el operativo del alcoholímetro debido al mal clima, según justificó el director de Tránsito, Ricardo López López.

Durante la noche del  21 de enero, dos primas fallecieron en la colonia Michoacán en el Malecón del Río de Los Gómez cuando un automovilista circulaba con acceso de velocidad y las arrolló, sin embargo, ellas cruzaron cuando el semáforo estaba en verde para los automovilistas.

Esa fue una versión, pues otra indicaba que ellas iban a bordo de la camioneta, lo que la Procuraduría General de Justicia sí confirmó es que el conductor iba con exceso de velocidad y no hubo elementos de Tránsito que previnieran esta situación.

Finalmente, el último accidente que está en boca de todos, es el ocurrido hace unos días en el bulevar Juan José Torres Landa, en el que una familia que viajaba en su vehículo, fue embestida por una camioneta que iba a exceso de velocidad.

Una mujer, Liliana Ivette Saavedra, y sus dos hijos de 2 y 7 años perdieron la vida, y como se sabe, el padre de familia, Ernesto Collazo, se encuentra grave en la clínica T1 del IMSS. En este bulevar, mismo que tiene tres de los cruceros más peligrosos de León, tampoco hay ningún guardián de la seguridad vial.