"No todo el crédito será utilizado": Pesquera

El Tesorero municipal informó que del crédito obtenido, sólo se utilizarán 350 mdp para continuar con la tercera e iniciar la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte.
Roberto Pesquera, Tesorero municipal.
Roberto Pesquera, Tesorero municipal. (Archivo)

León, Gto.

El Tesorero Municipal, Roberto Pesquera informó que de los 2 mil 100 millones de pesos el Municipio de León sólo utilizará 350 millones de pesos para continuar con la tercera e iniciar la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte.

“No estamos contratando dos mil 100 millones de pesos adicionales de deuda, sino es una línea de crédito hasta por dos mil 100 millones de pesos”, aclaró.

Un día antes, la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, había informado sobre la autorización de un crédito de 2 mil 100 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mismo que aseguró la alcaldesa se invertiría en movilidad en la ciudad.

El tesorero Municipal, expuso que con este nuevo adeudo se “hace en condiciones muy favorables”, pues estos dos mil 100 millones de pesos, informó, servirán para reestructurar la deuda que el Municipio ya tiene de 940 millones de pesos.

“Aunque la línea de crédito es de ese tamaño sólo estaremos endeudando al Municipio por 350 millones de pesos y a parte en condiciones muy favorables”, explicó.

Y es que detalló Pesquera, que la continuación de la tercera etapa y el arranque de la cuarta etapa del SIT, se invertirán mil 200 millones de pesos, de los cuales los empresarios transportistas pagarán 600 millones de pesos, la otra mitad la aportará el Municipio.

De los 600 millones de pesos que el Municipio pondrá, 250 se irán a fondo perdido de Banobras.

Además informó que la deuda que tiene aún el Municipio, se alargará a 20 años.

Con este crédito, dijo, se pagarán menos intereses por esta deuda que quedará en una cantidad promedio de mil 290 millones de pesos, sumada la deuda ‘heredada’ de la pasada administración y los 350 millones que se invertirán en estas etapas del SIT.

“Es una buena opción para León, muy atractiva. Hay que mencionar que esto fue una gestión completamente de la presidenta (Bárbara Botello Santibáñez), este tipo de esquema de financiamiento no lo tienen todos los municipios”, agregó.