Condusef brindará educación financiera a migrantes

Condusef emprendió talleres de educación a fin de apoyar a que las familiar de migrantes logren establecer un ahorro que les permita contar con un patrimonio ante cualquier eventualidad. 
Delegado de Condusef, Vicente López Portillo en conferencia de prensa.
Delegado de Condusef, Vicente López Portillo en conferencia de prensa. (Foto Martín Diego )

León, Gto

A fin de apoyar a que las familias de migrantes logren establecer un ahorro que les permita contar con un patrimonio ante cualquier eventualidad, la delegación Guanajuato de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emprendió talleres de educación en conjunto con el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias. 

Así lo reveló el delegado de la institución Vicente López Portillo quien mencionó que, inclusive, ya se inició a generar contacto con los consulados mexicanos en Estados Unidos para atender las dudas que pudieran tener los trabajadores migrantes en aquel país.

Refirió que hoy día se requiere que toda la ciudadanía quien use los servicios financieros, debe contar con una capacitación sobre cómo y qué servicios utilizar para que no se generen problemas a las futuras generaciones.

Por ello y dado que los migrantes en Estados Unidos son también usuarios de estos servicios, deben conocer sus derechos y obligaciones.Pero no solo eso, ahora también se difundirán programas de educación para el ahorro que puede beneficiar a las personas que reciban remesas de sus familiares que trabajan fuera del país.

Cabe mencionar que según el Banco de México, Guanajuato recibió 1 mil 229 millones de dólares en remesas tan solo durante el primer semestre del año y ese recurso generalmente se aplica en gasto corriente.

Sólo un 10 por ciento va al ahorro. Frente a ese panorama, el delegado de Condusef mencionó que ya se cuenta con una serie de publicaciones didácticas para apoyar a este sector de la población en educación financiera y ahorro.Cabe mencionar que dentro de las actividades de la Semana de Educación Financiera, la Universidad Iberoamericana de León recibirá al director general de Condusef Mario Di Constanzo con una ponencia sobre ahorro para migrantes.