Advierte Conagua sobre la capacidad de presas y bordos

Dijo que hay que vigilar el comportamiento de los ríos, arroyos y presas del estado de Guanajuato. 
Hay que vigilar las presas.
Hay que vigilar las presas. (Foto Archivo )

Guanajuato, Gto

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, informó que el nivel de las presas en general en la entidad, está en un promedio del 60 por ciento de su capacidad, aunque llamó a la población a estar alertas en el cuidado de los bordos que hay en las diferentes localidades del estado.

En entrevista telefónica, el delegado dijo que “no se trata de alarmar, sino de alertar a la población”, porque en las temporadas de lluvias es importante que todos estemos al pendiente, además de las instituciones, la propia población, para evitar situaciones de riesgo.

TE RECOMENDAMOS: Se rompe bordo en una represa de La Arcina 

Hay que estar al cuidado de cauces, arroyos, presas, ríos y estar el pendiente del comportamiento de las lluvias y particularmente de los embalses, no solamente las presas, “sino también de algunas borderías”.

Esto en referencia al desbordamiento de un bordo en la comunidad La Arcina, en León, donde familias tuvieron que ser evacuadas, la semana pasada.

Recordó que él mismo en su calidad de delegado de la Conagua, conjuntamente con la dirección de Desarrollo Rural y Protección Civil estatal, estuvieron en esa localidad coordinando las acciones para garantizar la integridad de la población.

“Hay que decir puntualmente que muchos de los bordos que tenemos en el estado, son bordos que no tienen el diseño técnico mínimo; no se construyen con los procesos –valga el comentario— que tengan los requerimientos básicos para garantizar que estos almacenamientos tengan un buen proceso constructivo, ya que se hacen muchas veces de manera clandestina, sin tener conocimiento”.

A esto se suma que buen número de ellos se construyeron hace muchos años y no han tenido el mantenimiento ni la limpieza adecuada “y al final de día, al no tener estos cuidados  simple y sencillamente debilitan en este caso, los cuerpos y al estructura del bordo y esto es lo que ocurre, por eso hay que estar atentos a la supervisión”, que realiza Conagua, Protección Civil, estatal y en los municipios, para evitar riesgos a la población.

Presas al 60 por ciento: CONAGUA

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Humberto Navarro, dijo que el promedio de almacenamiento en las principales presas de la entidad está al 60 por ciento.

“En estos últimos 15 días se han registrado importantes lluvias en el estado, ello ha permitido una recuperación significativa; hace 15 días informamos que la totalidad de las presas se encontraban sobre el 40-42 por ciento de su capacidad y hoy las  presas de manera general casi llegan al 60 por ciento, estamos en un 59.4 por ciento de almacenamiento que es aproximadamente sobre 730 millones de metros cúbicos”.

TE RECOMENDAMOS: Presas en León llegan al 80% de su capacidad 

Esto es muy alentador porque “permite garantizar los próximos ciclos agrícolas, recordemos que las principales presas fueron hechas para irrigar el campo de Guanajuato, en los distritos de riego y esto es importante porque garantizamos el agua a más de 150 mil hectáreas de riego de cultivos en el estado”.

Subrayó que ninguna de las presas de Guanajuato representa riesgo para la población, porque todavía hay mucha capacidad para almacenar el agua, “que en su totalidad (las presas) tienen capacidad de almacenamiento de alrededor de mil 500-mil 600 millones de metros cúbicos y vamos un poco más de la mitad”.