Municipios podrían tener que regresar 125 mdp

La diputada panista señaló que han sido daños civiles y la mayoría son irregularidades ocurridas en el rubro de obra pública 
Presidenta  de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, Elvira Paniagua Rodríguez.
Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, Elvira Paniagua Rodríguez. (Foto Carlos Olvera )

Guanajuato, Gto

La presidenta  de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, Elvira Paniagua Rodríguez, informó que los municipios podrían verse en la obligación de devolver más de 125 millones de pesos de recursos mal utilizados.

Al hacer un corte al 20 de abril, la diputada panista señaló que la Comisión que preside de 369 dictámenes aprobados por el pleno del Congreso que han derivado en 2 mil 269 observaciones administrativas y 593 civiles, que es el rubro donde se puede recuperar el dinero.

“El estimado que tenemos que se podría estar recuperando es poco más de 125 millones de pesos, de irregularidades detectadas en todos los municipios y de gobierno estatal, de todo lo que revisa la Auditoría Superior”, aunque no detalló municipios ni dependencias.

Mencionó que ese recurso  son “daños civiles que podrían ser omisiones; muchos de los montos fuertes caen en el rubro de Obra Pública, cuando se hace de manera incorrecta o se pagó de más de acuerdo a lo contratado y también pudo haber sido mal uso de recursos”.

La legisladora panista reconoció que en anteriores legislaturas, los procesos de fiscalización eran tan tardados que las sanciones prescribían antes de que se aplicaran, pero en contraste señaló que con el nuevo sistema de fiscalización al concluir el periodo prácticamente saldrán con las verificaciones en tiempo real.

TE RECOMENDAMOS: Tienen León, Celaya, Irapuato y Tarimoro más observaciones

Explicó que el proceso que tienen estos rubros es la aprobación del dictamen, suben a pleno donde en el mejor de los casos es aprobado, se turna a Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para que les den el seguimiento, dependiendo del tipo de observaciones y responsabilidades que hayan sido dictaminadas.

“El auditor general le notifica al municipio correspondiente si son administrativas o civiles; las penales se quedan en la auditoría, que les da seguimiento; estamos muy pendientes en los tiempos que en primer término tienen un periodo de tres meses y pueden solicitar un periodo de prórroga, para atender las responsabilidades hasta por tres meses más, previa aprobación del Congreso”, explicó.

Aseguró que los diputados están haciendo lo propio porque “antes era muy común que llegaran observaciones con responsabilidades ya prescritas, aunque el hecho de que se emitirá la responsabilidad también pasa a los expedientes de los funcionarios”.

Lo que se está haciendo de manera puntual es mandar oficios por parte del órgano auditor, para estar notificando los avances que se tienen en campo; en el caso de los municipios a quien les toca la revisión al igual que las dependencias de gobierno caen en el área de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Es una carga pesada la que traemos pero la podremos sacar;  a la siguiente legislatura ya le tocará trabajar sin atrasos, con las auditorías en tiempo real o en línea; no les vamos a dejar ningún rezago”.