CICEG firma protocolo de seguridad e higiene

El protocolo es una herramienta elaborada entre autoridades gubernamentales y CICEG con el fin de regular las condiciones de seguridad e infraestructura de las empresas que conforman la industria ...
Alejandro Gómez Tamez y Rogelio Manuel Figueroa.
Alejandro Gómez Tamez y Rogelio Manuel Figueroa. (Especial)

Ciudad de México

La industria del calzado se suma a los pocos sectores en México que cumplen con protocolos especiales para regular las condiciones de seguridad e infraestructura dentro de sus procesos.

La Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato firmó el “Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene para la Industria del Calzado”, con el que se simplifican las medidas de revisión de 278 a 105.

Alejandro Gómez Támez, Presidente Ejecutivo de CICEG y Rogelio Manuel Figueroa Velázquez, Director General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron dicho protocolo en la Ciudad de México.

La industria del calzado en el estado es punta de lanza en este tema pues en todo el país, sólo sectores como el de la construcción, el minero y de tiendas departamentales cuentan con un protocolo especial.

El protocolo es una herramienta elaborada entre autoridades gubernamentales y CICEG con el fin de regular las condiciones de seguridad e infraestructura de las empresas que conforman la  industria del calzado no sólo de Guanajuato sino a nivel nacional.

Este documento contiene 19 normas que las empresas deben cumplir y que de hecho lo hacen en diversos porcentajes. Las normas tienen que ver con manejo de ciertos  agentes químicos, electricidad, ruido, iluminación y medidas preventivas, entre otras.

En la CICEG se tiene un área específica para dar orientación y seguimiento en la materia pues las empresas tienen que estar dentro de la ley y acatar las disposiciones y compromisos marcados por las instancias gubernamentales; lo que finalmente redunda en una mayor competitividad de las empresas y una mejor calidad de vida de los trabajadores.

“El cumplimiento de la normatividad en materia de Seguridad y Medio Ambiente,  y sobre todo el establecimiento de una cultura laboral que garantice la integridad  de los trabajadores y fortalezca la productividad, es fundamental para tener empresas competitivas”, expresó José Antonio Vázquez Navarro, Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de la CICEG.