CICEG: Crece 7% el número de empresas exportadoras de GTO

En contraparte, la importación de calzado ha bajado un 20%.

León, Gto.

Mientras que la importación de calzado ha disminuido, la exportación se ha incrementado      un 7 % en este año, de acuerdo a la Cámara de la Industria del Calzado en el estado de Guanajuato (CICEG).

Destacó que de los años 2015 al 2016 se tenía un registro de 100 millones de pares en importaciones aunque actualmente se ha disminuido en 80 millones de pares ante las condiciones de trata que se la da al calzado, en base al decreto de importación legal. 

“Muchas veces compraban un par de agujetas los importadores y le regalaban agujetas con zapatos regalados, todo esto se ha querido corregir con mucho apoyo de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría con Aduanas, Secretaría de Comercio y logramos el decreto, esto nos ha ayudado a que se bajaran de una manera importante las importaciones que venían subvaluadas”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Carecen zapateros de mano de obra

Sin embargo, Gerardo González manifestó que aunque la demanda ha aumentado, los precios son bajos, lo cual, afecta a 15 empresas nacionales que forman parte de un programa piloto, por lo que se está buscando un canal de internacionalización.

“Se están empobreciendo las empresas nacionales porque hay una presión muy importante de los compradores a no reconocer los aumentos que están pasando. La idea es poder importar de manera directa a los Estados Unidos”, señaló.

Carecen zapateros de mano de obra

El presidente de Ciceg, Luis Gerardo González, comentó que la cámara presenta un déficit en mano de obra, por lo que se compite en empleo, pues tanto el estado de Guanajuato como la ciudad de León presentan una gran apertura en espacios industriales.

“Definitivamente sí tenemos un déficit, ha crecido porque afortunadamente está llegando la industria al estado, creo que va a cambiar la cultura e incluso de los empleados, yo creo que es un ganar-ganar y tenemos que dar el paso de la industria del calzado a modernizarnos”, refirió.

TE RECOMENDAMOS:Sociedad debe apoyar contra la inseguridad

Mencionó que Ciceg cuenta con una bolsa de trabajo donde se están gestionando recursos con la Secretaría de Desarrollo Económico para capacitar en diferentes oficios a personas que ingresen a la industria.

“(…) Te hablo de pespuntadores, de montadores, de cualquier parte en el proceso operativo y también a nivel de ingeniería, tenemos el programa para certificar a ingenieros y tenemos varios grupos que estamos abriendo para calificar y certificar a nuestros empleados”. 

Además, refirió que para seguir en la innovación en el clúster de la moda se han invertido cerca de 10 millones de pesos con la prospectiva de equipos de tecnología de nivel mundial.