Festejan Día de la Cueva en la capital

Celebran miles de guanajuatense a San Ignacio en los cerros de la Bufa y el Hormiguero.

Guanajuato, Gto.

 Alrededor de 35 mil personas acudieron a la fiesta del Día de la Cueva, en las inmediaciones del cerro de la Bufa y el cerro del hormiguero, para celebrar al santo patrono de la capital, San Ignacio de Loyola en una tradición que está cumpliendo 401 años.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Cristian Ortiz Muñiz, señaló que en un corte a las tres de la tarde de ayer lunes, tenían el estimado de una asistencia de entre 20 y 25 mil  personas, “esperamos que alrededor de las 12 de la noche se logre la afluencia de 35 mil personas”.

TE RECOMENDAMOS:Asiste Secretario de Turismo a Festival Gastronómico en SMA

Informó que el operativo de seguridad comenzó hace tres días para iluminar la zona y garantizar la seguridad de los asistentes que pasan la noche en el cerro, en espera de la fiesta.

“El operativo se implementó ya en forma el domingo, con  presencia de la Policía Estatal de Caminos, de Fuerzas de Seguridad  del Estado; anoche tuvimos bastante afluencia y este lunes se sumó al operativo lo que es Gendarmería Nacional con 40 elementos de seguridad, que dan una suma de más de 250 elementos de seguridad en la zona, a través de células”.

TE RECOMENDAMOS: Pronostica GTO la llegada de 460 mil visitantes estas vacaciones

Destacó la participación de los cuerpos de bomberos, Protección Civil y Cruz Roja de otros municipios entre ellos León. El funcionario señaló que ellos estuvieron haciendo recorridos en cuatrimotos  y afortunadamente no se registraron mayores problemas.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera y el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, estuvieron en la carpa de las autoridades donde se ofreció comida a los colaboradores de la administración e invitados especiales. También se instalaron carpas de partidos políticos y organizaciones civiles como Todos Somos Guanajuato.

Por la mañana jinetes de la región en sus caballos,  hicieron su arribo a la Cueva donde fueron recibidos por el rector Rubén de la Cruz Martínez.