Celebran familias con pasos firmes

Cientos de corredores se darán cita el día de mañana en las instalaciones del Parque Explora para ‘correr en familia’.

León, Gto.

El mundo atlético está invitado a la gran fiesta. El día de mañana se llevará a cabo la cuarta edición de A CORRER FAMILIA, carrera atlética impulsada por Grupo Milenio en León.

Con participación de atletas desde ramificaciones infantiles y juveniles hasta libres y veteranos, será como se celebre la carrera que tendrá tanto salida como meta en las instalaciones del Parque Explora de León, todo a partir de las 8:00 de la mañana de este domingo.

Con el fin de tener un mejor rendimiento, José Pilar Esquivel, promotor del atletismo leonés, juez certificado y presidente de la Liga Atlética Independiente, nos proporcionó algunos tips que si se ponen en práctica, el rendimiento de cada corredor terminará por ser un éxito.

HIDRATACIÓN

La ingesta de líquidos es necesaria –como marcan las normas deportivas- antes, durante y después de la actividad; en el caso del atletismo y específicamente en las distancias breves de cinco y 10 kilómetros que se transitarán, las cantidades durante el transcurso del kilometraje son menores dado que el cuerpo no sufre una pérdida mayor de energía, sin embargo, al término, es recomendable consumir bebidas rehidratantes que puedan reponer sales y minerales, y así, tener un buen impacto en energía.

ALIMENTACIÓN

Para lograr el mejor rendimiento, la ingesta de carbohidratos previos es fundamental; la cena de este día con los nutrientes que da el trigo, maíz, frutas a manera de jugo o incluso la miel, serán parte importante del desempeño en las distancias que se recorrerán este domingo.

El poder mantener una alimentación balanceada posteriormente, beneficiará al cuerpo para futuros eventos atléticos.

ROPA

Debe ser ligera para que el cuerpo logre respirar y se transpire el calor. Esto también permitirá que el cuerpo se enfríe de manera adecuada.

TE RECOMENDAMOS: Milenio León anuncia cuarta edición de A Correr Familia

CALZADO

Para tener un mejor rendimiento, se recomienda la utilización de un calzado suave y que logre disminuir el impacto en el rebote. El uso de calzado inadecuado, además de provocar un rendimiento menor, puede ser perjudicial para las articulaciones.

CALENTAMIENTO

Comenzar a correr de manera inmediata o repentina es peligroso, por ende, se recomienda llegar con tiempo de anticipación a la cita deportiva, para minutos antes de tener el banderazo de salida poder realizar los ejercicios más básicos de estiramiento; algunas flexiones, respiraciones profundas y enfocar las energías en el tren superior, son las pautas recomendadas.

CASOS DE EMERGENCIA

Llevar el cuerpo al límite puede ocasionar diversas descompensaciones, por lo que en caso de sufrir alguna molestia se recomienda seguir caminando para recuperar aire. Si las dolencias se deben a síntomas musculares, lo mejor será pedir auxilio médico, quienes apoyarán de manera inmediata al corredor que lo solicite.

VELOCIDAD

Iniciar de manera apresurada el recorrido puede terminar por agotar la energía durante los primeros kilómetros, en contraparte, iniciar con paso firme pero tranquilo y al ritmo que a cada quien le acomode, brindará la posibilidad de mantenerse dentro del 'pelotón' y dosificar tanto la respiración como la fortaleza del cuerpo.

LA LLEGADA

Llegar a la meta tiene su ciencia. Antes de festejar el triunfo propio, se debe permitir el enfriamiento del cuerpo, y de acuerdo a las condiciones climáticas, arroparse con sudaderas o sino, llevar un cambio de ropa para evitar el cambio drástico al frío por la sudoración.

SEGUIMIENTO

Después de esta carrera, es recomendable dejar un día de recuperación por cada kilómetro; por ejemplo, para la distancia de cinco kilómetros se tendrán que abonar cinco días a la recuperación, mientras que si se participa en 10 kilómetros, serán 10 días los presupuestados para reiniciar luego el programa de entrenamiento rumbo a otro evento deportivo. Además es recomendable hacer evaluaciones físicas y médicas durante cada reinicio de planificación atlética.