ENTREVISTA | POR MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS, SOFÍA NEGRETE Y ALBERTO MARTÍNEZ

Reprueban seguridad pública candidatos a gobernador


Candidatos a la gubernatura reprueban la seguridad

León, Gto.

La seguridad pública en el sexenio de Miguel Márquez Márquez, en promedio, está reprobada según la opinión de los candidatos a la gubernatura: por el PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena y de Morena, Ricardo Sheffield Padilla, entrevistados por separado por MILENIO diario,

Y es que mientas que el candidato de Acción Nacional dio a penas un seis de calificación a la seguridad pública, Camarena García la reprobó con solo cinco puntos y el abanderado de Morena definitivamente no le dio puntos, la dejó en cero.

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gerardo Sánchez García y del Partido Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano, declinaron la invitación de MILENIO a responder la entrevista.

EL CANDIDATO DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO

“no vamos a darle el 10 a nada porque todavía hay algo que hacer siempre y la gente quiere mejorar”.

GTO, de los estados con más infraestructura

¿Del 1 al 10 cómo califica…? ¿Y por qué?

Obra pública:

Guanajuato es uno de los estados con mayor infraestructura más 3 mil kilómetros de carreteras, en buen estado que lo convierten en uno de los estados mejor comunicados (…) yo creo que un nueve es una buena calificación para infraestructura.

El desarrollo económico:

Le ponemos un 9.5, no vamos a darle el 10 a nada, porque todavía hay algo que hacer siempre (…) en el tema de desarrollo económico y atracción de inversiones ha sido un caso de éxito (…) tenemos que luchar por que sean salarios mejor pagados.

El bienestar y el desarrollo social:

Yo creo que vamos en la ruta correcta (…) señala el Coneval que en los últimos cinco años Guanajuato redujo la pobreza extrema en un 50%; pasamos del 8.4% de población en pobreza extrema al 4.4, prácticamente es el 50%, sin embargo todavía hay mucho que hacer; un 8.5 es una buena calificación.

Sistemas de salud:

Se ha generado mucha infraestructura (…) no por tener bonitas clínicas vamos a dejar de ver que todavía hay gente que se tiene que levantarse a las 5:00 o 6:00 de la mañana por una ficha (…), le daría 8.

Combate a la corrupción:

Guanajuato es uno de los estados más transparentes prácticamente vía acceso a la información, los ciudadanos pueden enterarse de cualquier tipo de política pública de acción gubernamental (…), en ese tema en un 9.

Seguridad Pública:

La ciudadanía ha sido muy clara y creo que en esa materia necesitamos aprobar hoy en día la ciudadanía se siente con la necesidad de que tengamos mayor seguridad (…) yo creo que tenemos que avanzar, yo creo que un 6, así lo siente la ciudadanía (…) tenemos que buscar el 10.

EL CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE FELIPE ARTURO CAMARENA GARCÍA

“seguimos teniendo empleos pero con una mano de obre barata, muy barata la mano de obra”

¿Del 1 al 10 cómo califica...? ¿Por qué?

Obra Pública:

Yo le daría un 5 o 6… Yo creo que en general no es mala pero la califico así porque no ha sido equitativa la obra pública para Guanajuato.

Desarrollo Económico:

Bueno si lo vemos como creación de empleo como que se ha metido muchísima empresa y ha llegado muchísimo a Guanajuato pues dices pues le doy un 9 por ciento, pero yo no le daría ese nueve por ciento en ello porque hay que valorar otras cosas, a lo mejor la encuesta no me dice eso pero si tengo que decir el por qué de la calificación, porque seguimos teniendo empleos pero con una mano barata muy barata la mano de obra para los empleados.

Bienestar Social:

Híjole yo creo que el bienestar social lo dejaría yo en un 5.

Sistemas de salud:

Bueno hay una buena cobertura aparente de que se han creado muchos centros de salud y ya tenemos pero luego no hay médicos, no hay abastecimiento de medicamentos, yo siento que en salud les daría un seis.

Combate a la corrupción:

Yo lo reprobaba (…) se han hecho compromisos solamente para que el partido en el gobierno esté contratando a la gente que le conviene y aunque no esté siendo productiva entonces eso es parte de una corrupción.

Seguridad Pública:

Yo le daría el cinco por ciento también reprobado, (…) fue el ejecutivo del Estado, nos convenció con el Secretario de Seguridad nos dieron a conocer en qué se trataba pero realmente un proyecto importante que era el famoso programa Escudo que jamás se nos dijo que se iba a rentar que iba a ser una inversión tan grande para Guanajuato en ese aspecto y que no iba a dar los resultados que era reducir los índices delictivos en Guanajuato.

EL CANDIDATO DE MORENA RICARDO SHEFFIELD

“la estrategia de seguridad de fondo está fallida”

Obra pública:

De siete (…) porque se han privilegiado obras que no todas ellas tienen un efecto social importante.

Desarrollo Económico

Es de 9, porque hemos ocupado uno de los primeros lugares en la República, lo que ahora falta es trabajar por la distribución de esa riqueza que se genera en donde debe de buscarse que todos los trabajadores de los sectores tengan mejores condiciones de trabajo y mejores ingresos.

Bienestar Social

De estar a media tabla en muchos temas ya estamos en los últimos lugares (…) la pobreza extrema no se ha abatido, ahí sí cinco, estamos reprobados.

Sistemas de Salud

Tiene una gran área de oportunidad está a nivel de flotación; en un siete en Guanajuato el tema en particular es esclarecer las compras de medicamentos.

Combate a la corrupción

Está en cero, en cero porque en transparencia y en combate a la corrupción ha sido una farsa, realmente no hay un trabajo honesto en este tema y ahí sí hay todo por hacerse.

Seguridad Pública

No sé si andan entre dos o tres o chance mañana ya baje más, la verdad es el mayor reto que tiene el estado, por demás reprobado y ahí sí hay un trabajo muy, muy importante que hacer porque la estrategia está fallida, o sea la estrategia de seguridad de fondo está la falla.

Cómo compras tecnología por seis años si la tecnología cambia cada seis meses y cómo se la compras a un solo proveedor cuando este proveedor es muy bueno para A y el otro es muy bueno para B y el otro es muy bueno para C y el mundo está lleno de proveedores.

La prevención del delito no es ir a andar regalando gorritas y playeras o (…) pos vamos a dejarlo en cero mejor.