La situación de inseguridad y delincuencia es preocupante: Canaco

El INEGI  dio a conocer que el costo de la delincuencia en Guanajuato asciende a más de 10 mil millones de pesos, por lo que la Canaco reconoció que la inseguridad del estado es "preocupante". 

León, Gto

El presidente local de la Canaco-Servytur, Gabino Fernández Hernández, reconoció  que la situación de inseguridad y delincuencia por la que atraviesa en estado “es grave y preocupante”, por lo que convocó a una “gran cruzada nacional para mejorar nuestros entornos”.

Luego de que el INEGI diera a conocer que el costo de la delincuencia en Guanajuato asciende a más de 10 mil millones de pesos y que a nivel nacional representa el 1.1 por ciento del PIB con 229 mil millones de pesos que pagan los hogares mexicanos, el líder empresarial sostuvo que “se requiere de acciones concretas e inmediatas”.

No obstante, mencionó que no sólo depende de “uno solo de los lados” el temer ciudades más seguras sino que “la solución somos todos: gobierno, diputados,  poder judicial y los ciudadanos porque la situación es grave, es preocupante”.

Tan sólo en seguridad, la ciudadanía de Guanajuato tuvo que hacer un gasto de casi 5 mil millones de pesos en reforzar su propia seguridad, un gasto casi similar al que se destinó para la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Los datos corresponden al INEGI que midió la inseguridad en el país durante el año pasado.