Canaco: Ciudadanos piden mejorar seguridad a los aspirantes a candidatos

Uno de los programas emprendidos por el organismo es el "Certificado Canaco", el cual busca mejorar la capacidad y capacitación de MIPyMES con apoyo de gobierno del estado 

León, Gto

Quienes busquen un puesto de elección popular se comprometan a mejorar la seguridad del Estado de Guanajuato así como reforzar la transparencia, es una exigencia de todos los ciudadanos, aseguró en entrevista para MILENIO, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de León, Gabino Fernández Hernández. Como parte de las acciones emprendidas por la Canaco, destacó el programa “Certificado CANACO” que distingue a los establecimientos del sector como calificados para prestar sus servicios con el apoyo del Tecnológico de Monterrey y el Gobierno del Estado

¿En qué proyectos trabaja el sector comercio en estos momentos?

Mira, nosotros, particularmente en CANACO, estamos instrumentando, con el apoyo de Gobierno del Estado, un certificado que hemos denominado “Certificado CANACO”; para esto traemos el acompañamiento del Instituto Tecnológico de Monterrey, ellos nos están coucheando en todo esto para hacer una mejora en la capacidad y en la capacitación de las MIPyMES comerciales que tenemos en la ciudad. Queremos profesionalizar aún más el comercio, y de alguna forma instalar estos sellos CANACO en los comercios que estén cualificados para recibirlo y que den una seguridad al visitante en la ciudad de que es comercio cumple en calidad, cumple en normas, cumple en garantías, cumple en promociones, es un comercio serio, establecido.

Entonces, queremos darle esa seguridad al visitante, y de alguna forma, darles infraestructura, darles apoyos a nuestros afiliados, de que estemos creciendo cada día más en el sector comercio.

¿Cuáles son los retos que León tiene como ciudad en crecimiento?

Estamos teniendo, y es un fenómeno que no solamente se presenta en León, sino que se está presentando en todo el país, que es efectivamente el tema de la seguridad. En ese aspecto también estamos colaborando y motivando a todos nuestros afiliados para que de alguna forma, si tenemos en nuestros comercios algún tipo de vigilancia electrónica o algún tipo de protección contra este tipo de asuntos, podamos conectarnos con el C4 y estar aliados de alguna forma para colaborar en beneficio de toda la ciudadanía y ver cómo trabajamos todos unidos.

Esto incrementaría obviamente pues la capacidad de vigilancia de parte de la Policía y además esperarían ustedes una reacción pues todavía más inmediata.

Definitivamente, y como en una reunión reciente lo hicimos saber al director de seguridad del municipio: las cámaras, como todos los elementos tecnológicos nos traen aportes fundamentales, pero no hay que desconocer que una cámara significa únicamente un respaldo a lo que ya sucedió, no es un preventivo fuerte. Para eso necesitamos pues que nos apoyen las instituciones de seguridad del municipio y del estado, y tratar de superar el bache que pudiéramos estar teniendo, pero de cualquier forma estamos dispuestos a cooperar con las autoridades.

En ese sentido ¿ustedes cómo ven la situación aquí en nuestra ciudad, en el Estado en general en materia de seguridad? ¿Ustedes como la perciben?

Pues mira, de acuerdo a las estadísticas que nos dan, porque nos tenemos que mover por estadísticas y por informes oficiales, aparentemente, el robo a comercios y el robo a casas habitación ha disminuido con relación al mes anterior, según información del propio director de seguridad del municipio, Enrique Ramírez.

Los problemas los estamos viendo todos y los sentimos todos, pero yo creo que es una solución; la solución la vamos a encontrar si estamos todos unidos y todos juntos vamos en ella.

¿Qué otras áreas de oportunidad tiene León? Desde su punto de vista…

Yo siento que la ciudad… estamos en un en un impasse de pasar de nuestra ciudad cómoda y tradicional, donde todos nos conocíamos, a una ciudad metropolitana. Y esto trae los beneficios de una gran urbe y algunos inconvenientes.

Estamos recibiendo mucha gente foránea, y quiero comentarte además que las opiniones de estas personas que vienen a nuestra ciudad, son de que somos una ciudad muy amigable, que les abrimos los brazos, y yo creo que ese es uno de los objetivos que tenemos que tener, no solamente los comerciantes, los empresarios, la ciudadanía, pues queremos crecer, vamos a recibir a la gente que viene a hacernos ese crecimiento posible. Vamos a recibirlos con los brazos abiertos.

Viene ya pronto, el año electoral. ¿Qué le piden ustedes a quienes buscarán un cargo de elección popular el año entrante?

Yo creo que no solamente el de CANACO, una de las peticiones fundamentales de la ciudadanía leonesa, es la seguridad. Que nos mejoren la seguridad.

Necesitamos, de alguna forma, recuperar, perdón la redundancia pero la seguridad de nuestra ciudad. Sentirnos seguros transitando la ciudad. Yo creo que esa es una de las peticiones, te repito: no sólo de CANACO sino de los ciudadanos.

La transparencia. Queremos que, la transparencia, que de alguna forma en esta administración se ha empezado a visualizar, se reafirme. O sea, queremos estar involucrados, queremos saber qué es lo que se está haciendo, cómo vamos, y ser parte activa.