Empresarios transportistas buscan que la actual Legislatura retome en su agenda la propuesta de tipificar como delito federal el robo de autotransportes, debido a que muchos de los delitos ocurren en entidades distintas lo que dificulta el seguimiento de la autoridad para el esclarecimiento de los mismos.
Enrique A. González Muñoz, Vicepresidente regional bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, puntualizó que los delitos de robo al autotransporte en el estado de Guanajuato incrementaron en 15 por ciento en el segundo semestre de 2016, en relación con el primer semestre.
TE RECOMENDAMOS: Se autoroban 21 toneladas de plástico, PF los detiene
Esto significa que durante ese periodo ocurrieron 34 robos en el estado de Guanajuato, aunque no nada más resultaron afectadas empresas de Guanajuato, sino de otros estados como Nuevo León y el Estado de México.
Agregó que la propuesta de la tipificación ya había surgido anteriormente, sin embargo, expresó que para la Procuraduría General de la República no es un delito grave, por no tratarse de crimen organizado.
“En la Procuraduría General de la República (PGR) la respuesta que nos dio es que no es delito grave el robo de autotransportes porque no es crimen organizado. Créanme que están muy bien organizados, a veces traen armas de gran calibre, se roban mercancía que ya saben dónde localizarla y a qué mercado va dirigida. Sentimos que fue muy a la ligera que se nos diera esa respuesta”, recordó Enrique Gonzalez Muñoz.
Explicó que en lo que va del año, transportistas afiliados a la Canacar no han sufrido robos, sin embargo, en la entidad sí se han registrado 12 casos de robos aunque los afectados han sido propietarios de otras entidades.
TE RECOMENDAMOS: Ahora se autoroban, tractocamión de tienda departamental
Los robos se han registrado en las carreteras cercanas a los límites con Michoacán y Jalisco, según dijo el representante de los transportistas en la región.
“Todo lo que está pegado al estado de Michoacán. Mucho en el tramo de Irapuato, Santa Ana Pacueco y hacia La Piedad. También en la León-Lagos hemos tenido robos. En la Silao-San Felipe es donde tenemos ahorita un foco de atención”, dijo Enrique González, quien agregó que los transportistas de Guanajuato se han visto afectados principalmente en entidades como Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.