Buscan conectar cámaras particulares a la red de vigilancia C4

Enlazarían cámaras de interiores y exteriores de locales y comercios
El C4 de León maneja 450 cámaras por la ciudad.
El C4 de León maneja 450 cámaras por la ciudad. (Especial)

León

Las cámaras de establecimientos particulares serán conectadas a la red de vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de León para ampliar la vigilancia de la ciudad.

En la reunión sostenida hace dos días entre empresarios del sector turismo y autoridades municipales en materia de seguridad, se acordó que se lleve a cabo esta vinculación de las cámaras de seguridad particulares con el C4 del Municipio.

"El tema concreto fue cómo podíamos nosotros, con nuestras cámaras de los negocios, complementar el sistema que hay con las cámaras de la Policía. Asistieron integrantes del clúster turismo, de la (calle) Madero, del Centro Histórico, la Canaco, restauranteros, hoteleros, bares y cantinas", expresó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, quien también participó en la reunión.

Esto permitirá a las autoridades obtener otros ángulos que no abarcan las cámaras municipales, pues se incluirán cámaras tanto de exteriores como de interiores de los negocios que participen en la vinculación.

Hasta el momento no se ha determinado el número de cámaras que se unirían al C4, debido a que el proceso se encuentra en fase de propuesta y será necesario revisar primero la compatibilidad de los equipos con el sistema que maneja el Municipio.

"No hay un dato de esos porque es una propuesta apenas; apenas vamos a revisar las cuestiones técnicas, qué tipo de cámaras son, si son compatibles y de ahí partir, ver si tenemos que comprar cámaras extras", dijo Eduardo Bujaidar.

Agregó que incluso se analiza la posibilidad de realizar inversiones compartidas al cincuenta por ciento entre los empresarios y el Municipio para la instalación de cámaras lectoras de placas en ciertos establecimientos cuyas políticas así lo permitan.

Dichas cámaras emiten un mensaje inmediato dirigido a las autoridades en cuanto detectan una placa con reporte de robo.

Eduardo Bujaidar dio a conocer también que ya se trabaja en una estrategia general para proteger tanto a turistas como a personal que labora en establecimientos de este sector en la ciudad, en materia de seguridad.

En la estrategia ya se ha trabajado con taxistas de confianza que apoyan a personal de negocios como restaurantes y hoteles para que puedan llegar seguros a sus domicilios fuera de los horarios que maneja el transporte público.

"La intención es que la ciudad sea segura tanto para los visitantes como para los empleados. Hay que cuidar a nuestro personal, porque luego sale a deshoras y se debe cuidar que no sean objeto de robos, que estén seguros en las calles", dijo.