Botas de lluvia con tecnología única en México

Una marca que nació en Purísima del Rincón

León

Hasta hace unos cuantos años, usar botas para lluvia no era tan común en México. En la actualidad, la suma de la tecnología especializada, con el cambio en las estaciones climáticas y las tendencias en moda, han dado como resultado un calzado multifuncional y moderno.

Eso es lo que ha hecho Ulän, una marca que se estrenó hace exactamente un año y cuyo alcance ha llegado ya a todo México y a Estados Unidos. La marca nació en una empresa originaria del municipio de Purísima del Rincón, que tiene 27 años de experiencia.

TE RECOMENDAMOS: Hacen botas industriales con material para aviones 

Su principal producto son botas de lluvia con diferentes acabados como gamuza, mezclilla, piel e incluso tela con textura. Para lograr esto, utilizan una tecnología de inyección de plástico entre dos textiles.

"Ulän somos la única empresa que lo maneja. Es bota de lluvia con apariencia de bota de invierno... La gente la usa y se enamora de ellas", dice Ana Velázquez, de calzado Ulän.

TE RECOMENDAMOS: SAT asegura 16 millones de pares de calzado de plástico importados

Las botas tienen un forro térmico en su interior que conserva el pie caliente y seco dentro del calzado. Por fuera, los acabados y los colores son variados: negro, azul marino, vino, camel. Incluso presentan pespuntes como si se tratara de unas botas con forro especial para invierno.

En algunos tonos, como el beige y el morado, el color se oscurece al contacto con el agua, debido al tipo de acabado. Pero solo por fuera se nota. Por dentro, el calzado permanece intacto. No tiene cierres, ni broches ni algún tipo de orificio que permita la entrada del agua. En eventos como el Salón de la Piel y el Calzado, Ulän gusta de exhibir sus botas dentro de peceras llenas de agua, lo que inmediatamente capta la atención.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios dicen que se debe revisar la relación comercial del calzado con EU

Pueden lavarse como cualquier otro calzado y difícilmente se deterioran, ya que los materiales son muy resistentes. Incluso se han utilizado en nieve sin registrar daños.

Sin embargo, la bota está hecha en su mayoría de polímero. Huelen a eso que comúnmente se llama plástico, como cualquier calzado nuevo que esté hecho de este material. Su proceso de elaboración está registrado y en proceso de patente en México.

La tecnología que elabora esta maravilla de calzado solamente se encontraba en Alemania y China. A partir de la temporada pasada de otoño/invierno, las botas Ulän comenzaron a circular en el país, mediante su tienda en línea.

El éxito de las botas fue tal, que pronto le pusieron el ojo empresas comercializadoras de otros países y la bota comenzó a exportarse a Estados Unidos, a través de una importante cadena comercial.