En Gto, nueve municipios no aportaron a la Brigada Militar

Al 15 de diciembre del 2017, la recaudación alcanzó los 380 millones de pesos, entre Estado, municipios, Ferromex e IP. 

Guanajuato, Gto.

A pesar de que la inseguridad se ha hecho presente en todos los rincones del estado, 10 municipios, de los 46 que tiene Guanajuato, permanecieron al margen de los llamados a la aportación económica que hizo en su momento el gobernador Miguel Márquez, para la construcción de la Brigada Militar, que tendrá su base de operación en Irapuato.

Según la información disponible, los municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Celaya,  Salamanca y Silao fueron los primeros en anunciar que habrían de tener aportación, pero el resto de un grupo de 37 acabaron sumándose a la coperacha para apoyar la construcción que albergará a los oficiales y sus familias.

Llama la atención que la mayoría de los municipios que no aportaron son de partidos de oposición al PAN, con excepción de Villagrán y Xichú.

Acámbaro y Cortazar están gobernador por alcaldes emanados del PRD; Comonfort por alcalde Independiente; Salvatierra, San Diego de la Unión y Tierra Blanca por el PRI y Yuriria por el Partido Verde Ecologista de México.

El decreto Gubernativo 181, que se publicó el 17 de febrero de 2017, fue seguido de la conformación de un fideicomiso de Seguridad (Fiseguridad), para la operación de los recursos que se llegaran a captar; luego vino la firma del acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al 15 de diciembre la recaudación alcanza los 380 millones 200 mil pesos, con un desglose de 300 de origen estatal; por parte de los municipios se anota el global de 50 millones 499 mil pesos, mientras que Ferrocarriles de México (Ferromex) aportó 25 millones;  además, aunque se anota que hay un monto que entregó la iniciativa privada al proyecto, no se apunta ninguna cantidad.