Administración que encabezó Bárbara en León fue desastrosa: Éctor Jaime

Advirtió que la auditoría que se realizó a la administración de la alcaldesa en León, Bárbara Botello, arrojó 10 responsabilidades penales y 23 administrativas
Éctor Jaime Ramírez Barba.
Éctor Jaime Ramírez Barba. (Carlos Olvera)

Guanajuato

El líder de la bancada panista en el Congreso local, Éctor Jaime Ramírez Barba,  advirtió que la auditoría que se realizó a la administración de la alcaldesa en León, Bárbara Botello, arrojó 10 responsabilidades penales y 23 administrativas y 16 civiles,  por lo que si fuera el caso, estarán solicitando el desafuero para que responda por esas  irregularidades.

Acusó a la administración de la actual diputada federal, de estarle metiendo la mano a la canasta y además con dolo, causando un daño por 4 millones 232 mil 996, pesos, en compras con empresas fantasma.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades leonesas desatienden prioridades por perseguir ex funcionarios: Botello

“Alguien se puede equivocar y cometer una falta administrativa, pero alguien que actúa con dolo, le está metiendo la mano a la canasta y el dinero quién sabe dónde esté, es algo catastrófico”, señaló.

En preámbulo a lo que sería la postura panista en la sesión del pleno y el tono del discurso que sería emitido por los legisladores en tribuna, en entrevista previa, el coordinador consideró  que la gestión de Botello “fue una administración desastrosa;

esta auditoría refleja severas lesiones al erario del municipio con empresas fantasmas, perfectamente documentadas, no es posible que hayan hecho eso”, se quejó.

TE RECOMENDAMOS: No me preocupan las auditorías: Botello

Como resultado de la revisión a las finanzas durante su gestión, señaló que “vienen más de 20 sanciones administrativas  y vienen 10 presuntas responsabilidades penales,  por lo que procuraremos acelerar el paso para que la procuraduría estatal y la Procuraduría General de la República actúen en consecuencia”.

Incluso señaló que si fuera necesario después de ese proceso de investigación, si así lo determinan, “estaríamos solicitando el desafuero, porque hoy los alveolos están muy claros en este procedimiento, y si es el caso que esto llegara hasta la alcaldesa, nosotros estaremos pidiendo su desafuero porque no estuvo bien lo que hizo en León, Guanajuato”.

A la hora de precisar, si las denuncias penales eran directamente en contra de Botello, señaló que son contra algunos funcionarios en específico y contra quien resulte responsable.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban sancionar a ex funcionarios de Botello

“La auditoría Superior es un órgano autónomo, que no determina el tipo de penalidad ni quien es el responsable; entonces el procedimiento que sigue es la aprobación del dictamen en el pleno (lo que ya ocurrió), de ahí se turna a la Auditoría Superior, que por sus propias funciones presentaría sus elementos de prueba ante la Procuraduría y la procuraduría las somete al juez, que es quien tendría que determinar el tipo de penalidad.

Eso es algo que no le toca al Congreso del estado, sino al poder Judicial, pero ellos estarán al pendiente, “porque ya es una suma de una pésima administración y aparte con dolo, porque haber hecho eso, una vez, dos veces…10 veces, me parece un dolo impropio con empresas que no se localizaron”.