Llegará a Guanajuato primer clúster de bioturbosina a nivel mundial

En Puerto Interior se generará el mayor centro de investigación, en el cual se establecerán los principios para la generación del biocombustible; Guanajuato albergará la primera planta del mundo. 
Guanajuato albergará la primera planta del mundo donde se producirá bioturbosina.
Guanajuato albergará la primera planta del mundo donde se producirá bioturbosina. (Foto Martín Diego )

León, Gto

Guanajuato albergará la primera planta del mundo donde se producirá bioturbosina que no sólo podrá ser aplicada a la industria aeroespacial sino también a la industria automotriz.

Con ello se genera un menor impacto en el medio ambiente y eleva la competitividad del estado a través de las tecnologías sustentables.

Así lo mencionó Rolf Hogan, director general de The Rountable on Sustaintable Biomaterials (RSB por sus siglas en inglés), quien celebró que sea en Puerto Interior donde se generará el mayor centro de investigación y, en el cual, se establecerán los principios para la generación del biocombustible.

En el marco de la colocación de la primera piedra del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío de Conacyt-Ciatec donde, el Guanajuato Puerto Interior funge como socio en materia de investigación e innovación, se anunció la firma del convenio.

El proyecto es aprobado por la Secretaría de Energía con un monto de 376 millones de pesos para la producción de turbosina en el cual participarán 16 instituciones a nivel nacional e internacional.

Ciatec tendrá a su cargo el proceso de transformación y de análisis del ciclo de vida de las plantas de transformación de los aceites vegetales en bioturbosina, lo que coloca a Guanajuato como pionero en el tema.