Se perfila Guanajuato como líder en bebidas artesanales

En el estado se producen 100 mil botellas de vino, 15 mil litros de mezcal y 332 mil litros de cerveza artesanal, según datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

León, Gto.

Guanajuato es el único estado en el país en producir vino, mezcal, tequila, cerveza artesanal y pulque, razón por la que se proyecta al estado como el mayor productor de bebidas artesanales con grado de alcohol en el país y fomenta una alianza económica entre el sector turismo y la industria de alimentos y bebidas.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato con base en reportes de productores de bebidas en la entidad, en el estado se producen 100 mil botellas de vino, 15 mil litros de mezcal, 332 mil litros de cerveza artesanal y se produce el 5.4 por ciento de tequila en el país en un estimado superior a los 16 millones de litros anuales.

TE RECOMENDAMOS: Inaguran Acuario del Bajío; de los mejores en México

Si bien no existe información de la cantidad de pulque que se produce en el estado, la industria de la nostalgia abre paso al incremento en la producción de este fermentado.

Se abren nichos

Frente a este auge, se han generado nichos de mercado que benefician a los productores locales en marcas colectivas.

Una de ellas es Tequila Huaní que se ha conformado como la primera marca colectiva de tequila en Guanajuato con la unión de 120 familias que producen agave en 80 hectáreas en el municipio de Huanímaro y que han instalado una procesadora capaz de generar mil litros diarios de tequila.

TE RECOMENDAMOS:  Arranca en Guanajuato el programa "Tu propia obra" 

Este jueves, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, presentará la primera marca colectiva de mezcal en Jaral de Berrios que provocará una sinergia similar en la región de San Felipe Torres Mochas y Ocampo.

Impulsan legislación para cerveza artesanal

Ante la posibilidad de impulsar negocios de este tipo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, presentó una iniciativa de ley para que se fomente al menos la cerveza artesanal que, hoy por hoy, cuenta ya con 29 marcas en el mercado local y su auge va en ascenso.

Con esta disposición legal, se abriría una mayor posibilidad a la comercialización de esta bebida por los cambios en materia de las leyes de Hacienda y Salud.