León, Celaya e Irapuato le van a entrar a proyecto de la base militar: Éctor Jaime

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que también empresas como Kansas City Southern y Ferromex le entrarán a la construcción de la brigada.
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador panista en el Congreso local.
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador panista en el Congreso local. (Foto Carlos Olvera )

Guanajuato, Gto

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que los municipios que seguro le entrarán a la construcción de la base de la brigada de la Policía Militar, son León, Irapuato y Celaya, además de las empresas ferrocarrileras Kansas City Southern y Ferromex.

- ¿No va a tener carencias de recursos esa edificación?

“En lo absoluto, el reto está puesto para que se concluya antes de que termine este año”, enfatizó.

Ramírez Barba destacó que el gobierno del estado ya ha depositado los recursos que tiene además “están haciendo las reuniones necesarias, para que este modelo de convergencia, entre el ciudadano, entre el municipio, el estado y la federación puedan concurrir recursos”.

Detalló que en Guanajuato se están teniendo reuniones con el sector empresarial y, de hecho, él ha participado en un par de ellas al menos.

“Entre las empresas ferrocarrileras que están aportando están Ferromex y Kansas City; las que están primordialmente en el corredor industrial que estarían aportando de manera voluntaria; están convocando también a los ayuntamientos que estarían participando”.

TE RECOMENDAMOS: Muñoz: la construcción de la base militar está garantizada

“Entiendo ya que hay la voluntad de algunos ayuntamientos de participar en la medida de sus capacidades para poder coadyuvar y sentirse parte de esto”, añadió.

En lo que respecta al Congreso estatal y a la eventual colaboración y aportación de recursos mencionó que no ha sido tema ni de la junta de Gobierno ni de fracción parlamentaria.

Reiteró que es un tema que está en el ámbito del ejecutivo, y en el marco de sus atribuciones está firmar un convenio de colaboración con el Sistema Estatal de Seguridad, al igual que se signó un fideicomiso con la Secretaría de la Defensa Nacional y Banjército, para estar colaborando.

 León no tiene que aportar

Por ley, el Municipio de León no estaría obligado a aportar en la construcción del cuartel de la Policía Militar, y el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, espera que no se destine una partida para ello.

En este sentido, dijo que cuando se habló de la construcción de la base militar en Albarradones, en ningún momento se señaló que Irapuato, Guanajuato, Salamanca u otro municipio del estado, apoyarían en su construcción, ya que se había hablado de que el Municipio pondría el terreno y el Gobierno Federal y Estatal se encargarían de su construcción.

“Yo no creo que a León le corresponda legal ni operativamente el invertirle dinero a la construcción de un proyecto que es estatal y federal, creo que sería como si tuviéramos también que solventar el fracaso de Escudo y ponerle a los 2 mil 700 millones de pesos, una partecita del presupuesto, para eso Gobierno del Estado tiene dinero”, mencionó.