Venta de autopartes robadas se castiga con cárcel: Colegio de Abogados

Ante estas faltas, los vendedores de autopartes estarían realizando el delito de facturación falsa, proveeduría de procedencia ilícita, piratería e importanción ilegal de mercancía.
Autopartes son vendidas en distintos tianguis de León
Autopartes son vendidas en distintos tianguis de León (Daniela Béjar )

León, Gto.

De 10 a 15 años de prisión son las sanciones a las que se pueden hacer acreedores las personas que roban y venden autopartes en la ciudad de León, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo.

Señaló que para realizar la venta de autopartes, los establecimientos, en primer lugar, deberían tener el permiso de uso de suelo y del mismo modo estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual duda que la mayoría de los negocios cuente con ello.

TE RECOMENDAMOS:Revisan negocios donde presumen venden autopartes

Ante estas faltas, los vendedores de autopartes estarían realizando el delito de facturación falsa, proveeduría de procedencia ilícita, piratería, importación ilegal de mercancía y dijo, todo ello conlleva a delitos como la delincuencia organizada, por lo cual se podrían hacer acreedores a penas de cárcel de 10 a 15 años como mínimo.

"La pena que podrían tener estas personas al incumplir con esto, es incluso con la cárcel, los cuales por tratarse de delitos graves de ámbito federal, principalmente la procedencia ilícita de las autopartes, el cual deslinda otros delitos como el crimen organizado, en donde puede alcanzar de 10 a 15 años como mínimo en prisión", señaló Trejo.

TE RECOMENDAMOS:Tianguis, puntos de venta de supuestas autopartes robadas

El abogado Trejo dijo que es indispensable que los comerciantes que se dediquen a vender autopartes lo hagan con proveedores calificados por las autoridades, para no caer en el delito de proveeduría de procedencia ilícita y así estar incumpliendo con las leyes.

"En León se pueden encontrar negocios que por seguridad me reservo a decir el nombre, pero manejan autopartes de vehículos robados, pero no hay cómo adquirirlos en establecimientos que estén registrados por las autoridades y que estas autopartes estén fabricadas de manera legal", concluyó el presidente del Colegio de Abogados de León. 

Milenio publicó el pasado 31 de julio que en los diversos tianguis de la ciudad se podrían encontrar autopartes presuntamente robadas o de dudosa procedencia, las cuales, por ejemplo, se pueden adquirir a precios muy bajos en comparación a los de alguna agencia o negocio autorizado.