ASEG ve carácter penal en 41 cuentas públicas

La agilidad de los trámites también se ha intensificado, ahora una auditoría durará 6 meses, en la anterior duraba un año 
Elvira Paniagua Rodríguez, de la Comisión de Hacienda y Fiscalización. (Foto Carlos Olvera)
Elvira Paniagua Rodríguez, de la Comisión de Hacienda y Fiscalización. (Foto Carlos Olvera)

Guanajuato

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Elvira Paniagua Rodríguez, indicó que la presente legislatura, prácticamente a la mitad de la gestión, ya superó en algunos rubros los dictámenes emitidos por la anterior legislatura, al alcanzar 283 denuncias con responsabilidades administrativas, un total de 514 juicios civiles y un total de 41 casos de responsabilidades penales, únicamente en el 2016.

Al hablar del informe de resultados de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y del programa de trabajo que se ejecutará en el presente año, mismo que aprueba la Junta de Gobierno, la legisladora señaló que el programa de auditorías puede ampliarse dependiendo de las acciones que esté tomando el propio Congreso.

TE RECOMENDAMOS: STJG sin emitir sentencias aún en nuevo sistema de justicia

"La legislatura anterior en toda la gestión emitió 3 mil 882 dictámenes con responsabilidades administrativas; 739 denuncias civiles y 39 casos con responsabilidades penales", añadió.

Paniagua Rodríguez, expuso que un acto de fiscalización, "por ejemplo, puede ser una auditoría integral y de ahí emanan una cantidad impresionante de responsabilidades, administrativas, civiles o penales".

TE RECOMENDAMOS: Aprueban sancionar a ex funcionarios de Botello

Si bien es cierto que este tipo de auditorías no son parte de un programa específico al inicio del bimestre, también es cierto que las auditorías se realizan dependiendo de lo que el propio Congreso vaya definiendo como necesidad.

La diputada recordó que hay 55 entes auditados por el órgano fiscalizador, "son 46 municipios; 6 organismos autónomos y los 3 poderes del estado".

La agilidad en los trámites son impulsados por la propia Ley, por ejemplo, en la anterior "una auditoría integral duraba un año, ahora la misma va a durar 6 meses; se acortan los tiempos y la meta es más grande".