Inicia la Sexta Asamblea Regional del Colegio de Arquitectos en León

En esta asamblea participan los presidentes de los colegios de arquitectos de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas
Los arquitectos se reunieron en las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato.
Los arquitectos se reunieron en las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato. (Pablo Flores)

León

Con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que sean viables para una mejor sociedad en León, el Colegio de Arquitectos de León, llevó a cabo el día de hoy su sexta asamblea regional de la federación en la ciudad.

En esta asamblea participan los presidentes de los colegios de arquitectos pertenecientes a la Región ll, los cuales son los provenientes de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, así como los Colegios del estado de Guanajuato que corresponden a Celaya, Arquitectos Guanajuatenses, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.

El arquitecto José Luis Cortés Delgado, presidente Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), aseguró que es importante en la asamblea compartir la situación en la que se encuentran otras ciudades del país y ver en que se puede mejorar.

"Es muy importante el poder intercambiar lo que está sucediendo en cada una de las ciudades de la región y hemos encontrado que hoy en día, el proceso de urbanización es tan acelerado que si no tomamos medidas, si no definimos el modelo de ciudad al que aspiramos, probablemente en pocos años vamos a tener una situación mucho más difícil" señaló Cortés Delgado.

TE RECOMENDAMOS: Se requiere plantear una red de hidrantes en León: Colegio de Arquitectos

En cuanto a las situaciones preocupantes que se encuentran en estas ciudades, se encuentra el tema de movilidad ya que explicaron el número de automóviles que se tiene en las ciudades ha aumentado considerablemente por lo cual las redes viales no han podido soportar ese crecimiento tan acelerado.

Otro tema importante con el que se encuentran, es el tema del agua, ya que exponen no se cuenta con la suficiente agua para el desarrollo urbano y mucha de esa agua se les quita a las zonas agrícolas. Y por último el cómo administrar de forma inteligente cada una de las ciudades para no tener problemas como los antes mencionados.

Por su parte el alcalde de León, Héctor López Santillana, reconoció que en León se viven todos estos problemas mencionados, y no se han resulto precisamente porque se ha concentrado en temas materiales, dejando de un lado el sentido humano

"La razón fundamental es porque nos hemos concretado, nos hemos concentrado y focalizado en lo material y no en lo humano y entonces los problemas siguen subyaciendo" comentó el edil.

Para concluir se propuso la firma de un convenio entre el Colegio de Arquitectos de León y el Municipio, para visualizar a León en los próximos años y de qué manera los profesionales de otras disciplinas podrían ayudar para tener en un futuro mejor calidad de vida y mejores índices de bienestar.