Detienen a tres por posesión de arma de fuego en Guanajuato

La PGR obtuvo orden de aprehensión contra Jorge "N", José Manuel " y Gerardo "N", por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada, así como Armada, Fuerza Aérea y Contrabando. 
Los detenidos como las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Los detenidos como las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. (Cortesía)

León, Gto

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal Guanajuato, obtuvo del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, orden de reaprehensión contra Jorge “N”, por los delitos de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Contrabando presunto. 

Este quien ya se encontraba interno en el Centro de Readaptación Social en el municipio de Guanajuato, Guanajuato.

El pasado 16 de noviembre de 2015,  elementos de la Policía Municipal de Irapuato  detuvieron a Jorge "N" al momento que se encontraba en el interior de un vehículo de origen extranjero y dentro del cual portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros con tres cartuchos útiles, en el fraccionamiento Las Brisas en el municipio antes citado.

Por ese motivo, fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien le otorgó su libertad bajo reservas de ley.Sin embargo, al ser citado para el desahogo de la audiencia de formulación de imputación no se presentó, por lo que a petición del Ministerio Público Federal se le declaró sustraído de la acción de la justicia y el juez de la causa giró la orden de reaprehensión que fue cumplimentada quedando a su disposición. 

Otra persona fue detenida por ser probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego sin licencia.

El hombre identificado como José Manuel “N”, fue detenido el pasado 28 de octubre de 2015 y  el Ministerio Público de la Federación formuló imputación ante el Juez de Control y obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del indiciado por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a hombre que transportaba Gas Licuado 

Sin embargo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, acordó la suspensión condicional del proceso,  ordenando medidas condicionales al indiciado por un periodo de nueve meses.Pero al no dar cumplimiento a las condiciones  Jose Manuel “N” fue detenido. 

Otro más obtuvo sentencia condenatoria de tres años de prisión y una multa de 94 días, contra Gerardo “N” responsable de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que el pasado 6 de abril, elementos de la Policía Municipal de León, detuvieron en la comunidad El Derramadero en el municipio antes mencionado, a Gerardo “N” ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior de un vehículo. 

Al realizar una revisión localizaron un arma de fuego calibre .22 con 22 cartuchos útiles debajo del asiento del copiloto y aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles  que el sentenciado portaba en su cintura.

Por lo antes señalado, la persona, las armas y los cartuchos útiles, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en León, quien formuló imputación ante el Juez de Control por delitos contemplados en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, obteniendo la vinculación a proceso y finalmente, la sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado.