Carece León de suficientes áreas verdes

Son 645 áreas con superficie de 490 ha la población es de 1 millón 436 mil 480 habitantes.
León tiene insuficientes áreas verdes
León tiene insuficientes áreas verdes (Daniela Béjar )

León

León no cumple ni siquiera con la cuarta parte de lo que indica la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de áreas verdes, a cada habitantes le corresponde gozar de 9 a 16 metros cuadrados, sin embargo la realidad es muy diferente, en promedio a cada leonés apenas le alcanza 2 metros cuadrados.

“Definitivamente estamos muy por debajo de lo que la organización mundial de la salud dice que es lo necesario. (...) En León estamos llegando a 2 metros cuadrados aproximadamente”, señaló Ricardo de la Parra.

De acuerdo a IMPLAN, el municipio tiene un total de 645 áreas verdes con una superficie de 490 hectáreas aproximadamente para su población de 1 millón 436 mil 480 habitantes.

Y según la dirección de Gestión ambiental de octubre del 2015 a marzo del 2017 se han realizado 2 mil 718 talas, mil 283 retiros, 69 improcedencias, pero se han trasplantado un total de 4 mil 748 ejemplares y se han plantado 10 mil 770 árboles, pero no es suficiente, lo que preocupa a ambientalistas como a Ricardo Ibelles, quien es presidente de Fundación Rescate Arbóreo.

“Obviamente tenemos un déficit muy fuerte de espacios verdes en la ciudad, y espacios verdes no son los camellones, digo sí abonan, pero no son espacios con las dimensiones suficientes para que haya un esparcimiento y un aprovechamiento de esos espacios”, Señaló Ricardo Ibelles.

El ambientalista y presidente de FURA también aseguró que “cuando un árbol se retira, los servicios ambientales que proporcionaba el árbol se pierden para siempre, y reponiendo ese árbol no se puede compensar”.

Sin embargo, Ricardo de la Parra aseveró que en esta administración se está trabajando para que el ciudadano tenga más áreas verdes y más zonas de esparcimiento con áreas arboladas “, y la meta es aumentar los metros cuadrados por habitante.

“Va a ser imposible que lleguemos a lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda, pero sí, en esta administración tenemos un compromiso de aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante (...) con estas obras que se están llevado a acabo en la ciudad, en tres meses ya les podría dar un dato de a cuantos llegaremos, si a tres o tres y medio metros cuadrados por habitante, que es lo a lo que queremos llegar”, señaló.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación de León, la cobertura de la vegetación silvestre original ha disminuido a tal grado que para el año de 2005 cubría menos del 17% del territorio municipal y en una superficie de

aproximadamente 65%, se sustituyó por vegetación secundaria, pastizal inducido y agricultura.

También existe una problemática en los polígonos de pobreza donde se ubican pequeñas áreas de donación donde el 70% de las especies de árboles son introducidas, no hay mantenimiento y el acceso a parques metropolitanos es limitado.

“Son espacios que requiere la población para esparcimiento, para recreación, para poder tener espacios un poquito más amigables con la naturaleza”, dijo el presidente de FURA, Ricardo Ibelles.

De acuerdo a lo que dijo el director de Gestión Ambiental, actualmente, se están rehabilitando 15 parques en conjunto con la dirección de Obra Pública.

De los pocos espacios verdes que hay en León, tres son áreas protegidas: El parque Metropolitano, la Sierra de Lobos y la Cañada Arroyo Hondo.

Según el mapa ambiental que proporciona Gestión ambiental en su página oficial, el Metropolitano y la Sierra de Lobos ya han pasado por etapa de mejoramiento en el 2016.

Durante el 2016, en la Sierra de Lobos se plantaron un total de 5,944 árboles, de los cuales 900 fueron frutales y 5,044 nativos, esto en 34 hectáreas

Este año, prometen iniciar con acciones de reforestación en Junio y finalizar en el mes de octubre.

Mancha urbana devora árboles de Medina

A la 2:00 de la tarde, cuando el sol está en su mayor esplendor en plena primavera, la señora Felisa, de 82 años, sale de su casa buscando la sombra de uno de los pocos árboles que hay en su comunidad: Medina, pues aquí, como en el resto de la ciudad hay carencia de espacios verdes.

Aquí, la señora Felisa Hernández, asegura haber nacido y crecido entre la naturaleza, donde trajo al mundo a sus 12 hijos antes de imaginar que la ciudad acabaría con todo lo que ella recuerda, era un campo lleno de mezquites.

Su hija, la señora Isabel Guerrero, la acompaña bajo la sombra del árbol mientras recuerdan cómo era la calle fresno de Medina, antes de que se poblara.

“Todo esto estaba solo, no había nada, pura mezquitera, nada de casas, a León nos íbamos caminando, no había camiones, ahora ya cambió todo”, relató la señora Isabel.

Pero su madre, doña Felisa, lleva más tiempo viviendo aquí, y con nostalgia relata que antes de que los edificios acabaran con el campo y la contaminación fuera un problema, sembraban maíz y frijol.

“Aquí sembrábamos mucho maíz, mucho frijol, porque las tierras eran de nosotros para sembrar”, dijo Felisa, y hoy, el sembradío se resiste a ser tragado por la ciudad, pues freten a la casa de la señora, aún existe este, donde todavía se siembra, pero ahora contrasta con el panorama urbano.

Cierto es que antes, el estilo de vida también era distinto, pues los niños salían a jugar en medio un paisaje más verde y menos gris, y Felisa disfruta recordando algunas anécdotas que sucedieron en ese entonces.

“Yo tenía como unos 10 años cuando mi mamá se encontró una virgen en una piedrita, ahí donde sembrábamos en la tierra, ahí estaba la virgencita en medio del campo, todo era verde”, relató con una enorme sonrisa en el rostro la señora Felisa.

Sin embargo, aunque añora aquella época donde León no era la gran ciudad que hoy es y la mayor parte de su colonia era área verde, reconoció que hay otros beneficios .

“La ciudad ha crecido bastante y nos hemos estado ampliando para dejarle lista la calle a los carros, porque también los carros nos hacen falta; que se enferma un niño ¿Cómo lo llevamos? Le hablamos a un carro y que se lo lleve al seguro; cuando las mamás, van a tener a los niños ¿Cómo las vamos a llevar? ¿En un burro? no, pues no, ¿Cuándo llega? ¡No! ¡Agarre un carro y váyase ya!”, dijo.

De acuerdo con el mapa ambiental que se muestra en la página de medio ambiente del municipio de León, Medina solo cuenta con un área verde, esta cuenta con 60 árboles cítricos.




CLAVE

Nombre

Lomas de Medina

Descripción

60 árboles plantados

UBICACIÓN LOMAS DE LA HACIENDA Y LOMA DEL SOL

ESPECIE(S): Citricos

FECHA: 01/05/2016

MOTIVO: Incrementar áreas verdes en zonas con poca vegetación

RESPONSABLE DE PLANTACIÓN: Dirección General de Gestión Ambiental con la Dirección de Parques y Jardines

 

CLAVE

Nombre

Parque Metropolitano

Descripción

30 árboles plantados

UBICACIÓN Parque Metropolitano

ESPECIE(S): Orquideana, Colorín, Palo Blanco y Cítrico

FECHA: 01/03/2016

MOTIVO: Incrementar áreas verdes en zonas con poca vegetación

RESPONSABLE DE PLANTACIÓN: Dirección General de Gestión Ambiental con la Dirección de Parques y Jardines