De 10 árboles plantados, sobreviven dos o tres

La regidora Beatriz Yamamoto, quien integra la comisión de Medio Ambiente refirió que de cinco a seis reportes ciudadanos se reciben diariamente por queja de árboles secos. 
La basura ocupa espacio de lo que deberían ser áreas verdes en León.
La basura ocupa espacio de lo que deberían ser áreas verdes en León. (Foto Daniela Béjar )

León, Gto

De cinco a seis reportes se reciben diariamente por parte de la ciudadanía para reportar árboles secos, así lo refirió la regidora Beatriz Yamamoto, quien integra la comisión de Medio Ambiente, y de acuerdo a la dirección de Gestión Ambiental, durante el 2016 se retiraron un total de 140 árboles secos, mientras que en lo que va del 2017 se han retirado 77 ejemplares en la misma situación.

Otro grave problema, pero que señala Sergio Contreras, quien, como Yamamoto, es parte de la comisión de Medio Ambiente, es que de cada 10 árboles que se plantan, solo sobreviven de 2 a 3, esto, dijo, no es un tema exclusivo de León, pues sucede a nivel global.

“A mí no me importa cuántos árboles plantan, a mí me importa cuántos árboles sobreviven”, dijo.

Además, agregó que otro problema actual en el municipio de León es la carencia de lluvias y la falta de riego.

TE RECOMENDAMOS: Olvidan árboles de León, no los riegan 

“Tenemos un déficit muy fuerte del tema de riegos, creo que lo que tenemos que revisar es que el tema de mantenimiento de áreas verdes está concesionada, creo que se tiene que hacer un verdadero análisis de ingeniería para poder tener el riego suficiente de manera puntual”, señaló Sergio Contreras, respaldado por Beatriz Yamamoto.

“Sabemos que en León estamos urgidos de mejorar las áreas verdes, también, este tiempo de calor y falta de lluvias nos pegan un poco porque nos falta agua”, dijo la regidora.

Yamamoto aseveró también que ya se está trabajando dentro de la misma comisión para actuar en pro del medio ambiente; por su parte, Contreras aseguró que una de las acciones que se deberían llevar a cabo es la erradicación de pasto, pues este consume agua en exceso, misma que se podría destinar para los árboles.

“Pudiéramos vivir en un lugar donde no hubiera nada de pasto, pero si estuviéramos totalmente llenos de árboles, inclusive con pasto sintético y ser una de las ciudades con mayor área verde por habitante”, expresó el regidor del Partido Verde.