Pierden hoteles 5 mil mdp por una app de hospedajes

A través de plataformas de teléfonos inteligentes se puede tener acceso a un menú de habitaciones disponibles en casas particulares en diversas partes del mundo.

León, Gto

La pérdida de negocios en hoteles y moteles frente a las aplicaciones telefónicas que ofrecen renta de habitaciones particulares asciende a casi 5 mil millones de pesos, al menos en lo que va del año, frente a este panorama, los prestadores de servicios hoteleros del país, así como autoridades federales y condóminos, buscarán regular estas actividades.

Y es que a través de plataformas de teléfonos inteligentes se puede tener acceso a un menú de habitaciones disponibles en casas particulares en diversas partes del mundo; México no es la excepción y, de hecho, “es una corriente comercial que no vamos a detener, pero sí debemos regular y lo vamos a hacer todos trabajando en una sola mesa”.

TE RECOMENDAMOS: Piden regular hospedaje por plataformas digitales

Así lo manifestó el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien detalló que para iniciar con la regulación de este modelo de negocios se establecerá una mesa amplia a nivel nacional en la que no solo participen la Asociación de Secretarios de Turismo, Sectur feeral, Concanaco, Canaco-Sertytur, Asociación de Cadenas Hoteleras y la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, sino dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Estamos haciendo diferentes análisis para poder checar todas las aristas, es un fenómeno muy complejo y lo vamos a atender de una vez. Estamos sentados en la mesa de diálogo ciudades, estados, cámaras empresariales y dependencias federales, para encontrar un reglamento que se adecue a esta nueva modalidad de negocios”, declaró Olivera Rocha.

El titular de Sectur Guanajuato mencionó que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles ha identificado una pérdida al negocio de hospedaje a través de aplicaciones Mobile que ascienden a “los 5 mil millones de pesos” tan solo este año, por lo que establecerán una mesa de análisis y diálogo a fin de que se alcancen soluciones para el sector turismo.

Frente a ello, mencionó que a nivel nacional se trabaja en una ley marco que pueda ser replicada en Guanajuato, y en todas las entidades federativas del país, con el fin de mejorar la calidad en el servicio y se garantice la seguridad de los visitantes.