Campaña antihuachicol debe ser permanente: IP

Eduardo Bujáidar y Jorge Ramírez hablaron acerca de los cuatro millones de litros de gasolina asegurados.

León, Gto.

El pasado viernes, el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, presentó junto con altos mandos de seguridad los resultados de una campaña realizada contra el robo de hidrocarburo también conocido como huachicol, en donde sobresalió el aseguramiento de más de 4 millones de litros de combustible.

Ante esta situación, líderes empresariales leoneses coincidieron en que no solo debe de ser una campaña temporal las acciones tomadas para combatir este delito, sino, que se deben de implementar acciones permanentes tanto del gobierno como de PEMEX para garantizar la reducción de estos delitos.

"Estas acciones deben de ser una estrategia permanente, y no solo eso, sino que también solicitamos más apoyo al tema de inteligencia para estar actuando de manera estratégica adelantándose a hechos que nos están preocupando cada vez más", señaló el presidente de la asociación de hoteles y moteles de León, Eduardo Bujaidar.

TE RECOMENDAMOS: Recuperan 3 mil litros de hidrocarburo en Romita

Del mismo modo, Bujaidar, señaló que las estadísticas son un reflejo de la contundencia de las acciones y se cree que se debe actuar con objetivos más claros y contundentes, esto en beneficio de la sociedad.

Señaló que PEMEX es el principal afectado y el principal responsable en un tema tan delicado como el robo de hidrocarburo en el país, y reprobó el que no se haya asistido a la presentación de dichos resultados, "Claro que Pemex está involucrado ya que el control de hidrocarburos en México lo manejan ellos, solo ellos saben por dónde y cómo se distribuye", concluyó Eduardo Bujaidar.

Por otro lado, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en León (COPARMEX), Jorge Ramírez Hernández, aseguró que en este sentido se debería tener una estrategia general integral, para ir buscando la reducción de los índices de los diferentes tipos de delito.

"Siempre es muy bueno poder reducir de manera sustancial uno de ellos. El tema del robo de combustible es una práctica que detona otros delitos por lo que el tener una reducción es muy positivo. Habrá que evaluar cuáles fueron las acciones que dieron resultado en este tema y ver si se pueden replicar para otros tipos de delito, como un buen trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno", señaló el dirigente.