ENTREVISTA | POR MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

El Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato afirmó que gracias al programa Escudo se ha logrado incrementar las denuncias ciudadanas, lo cual ha ayudado en la lucha contra el crimen en nuestra entidad. 

De 15 a mil 200 denuncias al mes gracias a Escudo

León, Gto

El tema del programa Escudo que implementaron en el 2014, ¿de dónde nace la necesidad de implementar este programa y en qué consiste?

El gobernador Márquez Márquez siempre nos pidió que fortaleciéramos principalmente dos aspectos en el estado de Guanajuato; el primero, que hubiera realmente una respuesta a las llamadas de emergencia que se pudieran provocar en los 46 municipios del estado, que hubiera una atención oportuna, no estábamos así en su momento.

El 066, ahora 911 en algunas localidades, no se contestaba, la patrulla no llegaba. Lo que nos pidió es que tuviéramos un sistema que fortaleciera el esquema de atención a la llamada de emergencia de la población.

TE RECOMENDAMOS:  León, Celaya e Irapuato le van a entrar a proyecto de la base militar: Éctor Jaime 

En segundo lugar, nos pidió y de manera muy estricta que también estableciéramos un esquema de coordinación: de coordinación operativa y de coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno y entre las diferentes instancias. Antes de este proyecto hablábamos de coordinación en reuniones que se realizaban cada quince días, cada mes y se analizaban en esas reuniones asuntos del pasado.

Lo que pedía el gobernador Miguel Márquez, con mucha puntualidad, es que la coordinación operativa fuera las 24 horas y los 365 días del año. En virtud de eso nace en ese momento lo que es el proyecto de Escudo.

Como herramienta contra el delio el programa Escudo debió haber tenido un impacto, ¿no?

Guanajuato, podemos considerar que tiene problemas pero los está atendiendo y se está aplicando para atender los problemas. La inmensa mayoría de los delitos que las procuradurías clasifican como de alto impacto se ha marcado ya una pequeña tendencia a la baja, para nosotros es importante porque eran delitos que constantemente venían incrementando, ya logramos contenerlos y ahora comenzar a marcar una tendencia a la baja.

Cuál es la obsolescencia programada de esta tecnología, es decir, ¿a cuántos años está vigente este software que utilizan ahora las cámaras de seguridad?

Nuestra contratación que tenemos con el proveedor, seleccionado entre cinco proveedores, también tiene un apartado especial de actualización, quiere decir que durante el Gobierno de Miguel Márquez Márquez, si sale algo nuevo en el mercado, que sirva para lo mismo; una mejor cámara que tenga una mayor potencia, una mejor resolución sale en el mercado, la empresa, nuestro proveedor, está obligado a cambiarnos sin ningún costo más el contratado de manera inicial.

Este modelo se empieza a replicar en otros lugares. Cuando vino aquí el entonces comisionado Rubido marcaba y comentaba que este era el modelo que debería de haber en cada entidad federativa para propiciar la debida coordinación y así lo vamos viendo, como el modelo una vez que es conocido en Guanajuato se empieza a replicar en otras entidades federativas.

Esta herramienta ha servido para nutrirse de información que posteriormente ustedes utilizan para sus actividades.

Cuando iniciamos la administración, por mes no teníamos más de diez o quince denuncias y había poca credibilidad en el denunciante de que la autoridad hiciera algo porque no veía ningún resultado.

Hoy tenemos por mes, un promedio de mil 200 denuncias que para nosotros ha sido oportuno.

La mayoría de estas denuncias nos han servido para desarticular bandas de delincuencia organizada, para desarticular puntos de ventas de droga, para ir a dar con los que están ejerciendo violencia y que se esconden, gracias al reporte ciudadano nos ha servido para llegar por ellos.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran platío de mariguana en Jalpa de Cánovas 

No es un proyecto exclusivamente de Seguridad Pública, lo comparte también la Procuraduría.

La Procuraduría ha servido para que homicidios o delitos de alto impacto en Guanajuato que llaman mucho la atención de la opinión pública, hayan sido resueltos entre siete y diez días.

Hablo de resueltos no nada más sabiendo quién es el que presuntamente, ya con la detención y la presentación al juez.

¿Cuánto tiempo tardaban?

Hasta 5 meses. En los de alto impacto, el Gobernador tiene un promedio de resolución llevando al inculpado al juez de quince días aproximadamente.

Hablas de bondades, entonces, ¿por qué tanta crítica?  

Nosotros somos muy respetuosos de la crítica y creo que la crítica de quien sea hay que escucharla, porque nos hace mejorar tomándolas en cuenta.

Hemos encontrado crítica que no nos ha servido para mejorar, porque hay posturas que dicen nada más que el proyecto no funciona pero no dan un gramo de información de decir por qué no funciona.

Yo estoy muy contento porque este organismo plural, este poder legislativo que está integrado por personas, hombres y mujeres emanados de diferentes partidos políticos, sus dos terceras partes están aprobando el proyecto, están aprobando la Auditoría Superior.