10 mil guanajuatenses son alfabetizados en el INAEBA

INAEBA atiende a los guanajuatenses en rezago educativo a partir de los 15 años, sin embargo, el rango de edad en donde más personas se están alfabetizando ahora, es de los 65 años en adelante.

Guanajuato, Gto.

A través del Módulo de la Palabra, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos enseña a leer y a escribir a 10 mil 91 personas, de los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Del total de beneficiarios, el 67.78 por ciento son mujeres y el 32.21 son hombres, según informó la Dirección de Planeación y Evaluación de la propia dependencia estatal.

INAEBA atiende de manera regular a los guanajuatenses en rezago educativo a partir de los 15 años, sin embargo, cuenta con un programa especial dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años en situación de marginación, en el que actualmente son alfabetizados cinco menores de León, Salamanca y Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS: El Inaeba va contra el rezago educativo

Asimismo, el rango de edad en donde más personas se están alfabetizando, es de los 65 años en adelante, con tres mil 183 beneficiarios, cifra que representa el 31.54 por ciento del total.

Como es el caso de las señoras Eulalia Mata Breña de 71 años y Guadalupe Valtierra Matehuala de 72, ambas originarias de localidades del municipio de San Luis de la Paz. La primera de ellas, aunque sí quería estudiar, sus padres decidieron no enviarla a la escuela; y la segunda, compartió que no había escuelas en donde ella nació.

Cabe señalar que al cierre del 2016, en las estimaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, se dio a conocer que el índice de analfabetismo en la entidad es del 5.5 por ciento.