Más alegrías que lamentos

Gustavo Matosas se ha mantenido en el banquillo y ha entregado resultados al León, logró el ascenso, ya llevó al equipo a Libertadores y está cerca de regresar a liguilla.
El Profe ha contado con la confianza de la directiva.
El Profe ha contado con la confianza de la directiva. (MEXSPORT)

León, Gto.

Matosas ha dado más alegrías que tristezas. El entrenador uruguayo tiene al León prácticamente dentro de su segunda liguilla en año y medio, y también muy cerca de llevarlo, otra vez, a Copa Libertadores.

El trago amargo del torneo pasado ya se alivió, pues actualmente el equipo verdiblanco ocupa la segunda posición de la tabla con 25 puntos, pero sobretodo con buen futbol.

¿En qué momento León salió de la Liga de Ascenso?

En casi dos años con Gustavo Matosas al frente de la Fiera, León tiene más alegrías que lamentos. En seis meses, el sudamericano ascendió al equipo con un torneo impresionante, donde terminó invicto y siendo una aplanadora, así lo indica su último partido en la Liga de Ascenso, la final por subir a Primera, lo ganaron 5-0.

En Primera División, el equipo no pareció el benjamín, pasó por encima de casi todos los rivales, quedando en la tercera posición con 33 puntos y ocupando plaza de Copa Libertadores, mientras que en la liguilla llegó a la semifinal.

El segundo torneo en Primera fue el tropezón. Se falló en refuerzos, los resultados fueron muy negativos, tanto que el tercer lugar pasó a ser el décimo quinto. Incluso Gustavo Matosas estuvo a punto de dejar el equipo a medio torneo.

Para el tercer torneo, el que se disputa actualmente, León recuperó el futbol y los buenos resultados, ya está prácticamente en la fiesta grande con 25 puntos, con 12 por jugarse, y prácticamente sólo debe enfocarse en buscar un lugar para entrar de manera directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En cuatro torneos, el presupuesto que se tenía para volver a Primera División, León es equipo a seguir en la Liga MX, ya jugó Libertadores, también ya jugó liguilla.

Gustavo Matosas está a punto de cumplir dos años con el León y con él están aún 8 jugadores que vienen con él desde que llegó a este equipo: Iván Pineda; Edwin, Aris Hernández; Luis, El Chapo Montes, Sebastián Maz, José Juan, El Gallo Vázquez, Luis, Chapa Delgado, Darío Burbano y Carlos, El Gullit Peña. Además de Edwin Santibáñez, que ahora forma parte del cuerpo técnico del sudamericano.

Más allá de los buenos resultados, el futbol que despliega el equipo del técnico uruguayo es lo que ha quedado patente.

[b]

ARRECHEA, EL PECADO[/b]

El colombiano, Yovanny, Búfalo Arrechea es el pecado que cometió Gustavo Matosas. El uruguayo pidió exclusivamente al delantero cafetero, el torneo pasado, por encima de Nery Castillo, Rafa Márquez y Jorge Zataraín, que no estaban en la lista principal.

El Búfalo tuvo muchas oportunidades por parte del técnico, que se aferró a él, pero no dio resultados positivos, anotó únicamente dos goles en todo el torneo.

Además del los malos resultados deportivos, su actitud dentro de la cancha dejó mucho qué desear. Y con contrato vigente tuvo que dejar el equipo para que llegara el argentino Boselli.

[b]MATOSAS supera a BUENO[/b]

La continuidad de técnico en el León antes era algo inexistente, iban y venían entrenadores constantemente. El que más tiempo duró con el equipo, antes que Gustavo Matosas, fue Sergio Bueno en la Liga de Ascenso.

Bueno dirigió al equipo tres torneos, entre 2007 y 2008, sus resultados fueron muy positivos, en todos jugó liguilla, incluso llegó a una final de ascenso, donde perdió con Indios de Ciudad Juárez. Lo que le faltó a Sergio Bueno, fue lo más importante, lo que sí consiguió Matosas: el ascenso.

Matosas ya superó los tres torneos continuos al frente del equipo leonés y está a cuatro partidos de terminar con el cuarto. Y tiene contrato vigente para seguir más tiempo.