Proponen alcoholímetro en bares y restaurantes

La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN, Juan Carlos Alcántara Montoya 
El alcoholímetro se podría extender.
El alcoholímetro se podría extender. (Archivo)

Guanajuato

El diputado del PAN, Juan Carlos Alcántara Montoya, presentó la iniciativa para que se instalen aparatos de alcoholimetría en lugares de consumo de bebidas embriagantes.

Durante la exposición de motivos, el diputado señaló que "hace unos días se dio a conocer que en la ciudad de León se han detectado a más de 2 mil conductores con aliento alcohólico en lo que va del año".

La propuesta en concreto es "la instalación de alcoholímetros o medidores para realizar pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre, para uso voluntario de sus clientes".

Así como "informar acerca de la implementación de programas tendientes a evitar o disuadir la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol", emitidos por el gobierno estatal.

La iniciativa implica modificaciones a la Ley de Alcoholes para el estado y tendría impacto en varios rubros como el jurídico, administrativo, presupuestal y social.

Alcántara Montoya, para apoyar su argumento, también hizo referencia al estudio "Alcoholemia en los conductores de México", de la Gaceta Médica de México, donde señala que "durante las noches de los jueves, viernes y sábados, hasta un 29 por ciento de los conductores leoneses manejan bajo los efectos del alcohol".

También citó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el que anota que en 2013 se registraron 384 mil 472 colisiones a nivel nacional, "que incluyen más de 38 mil relacionadas con el consumo de alcohol" que duplicó las probabilidades de que los accidentes tuvieran desenlaces fatales.

Mencionó que ante el problema que se enfrenta se tiene que hacer un esfuerzo de responsabilidad compartida entre quien consume esas bebidas y los establecimientos donde lo hacen.