Blindan al estado contra picadura de alacranes

El estado cuenta con una reserva anual de 80 mil frascos del suero contra picadura, a través de los laboratorios Birmex

León

El blindaje con suero antialacrán está garantizado en Guanajuato, según señaló Fernando Reynoso Márquez, coordinador general de administración de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El estado cuenta con una reserva anual de 80 mil frascos del suero, a través de los laboratorios Birmex. De estos frascos, 3 mil 692 se encuentran distribuidos en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, y 2 mil 657 están disponibles en el almacén estatal, de los cuales 2 mil 500 ya fueron entregados la delegación León de la Cruz Roja Mexicana en abril pasado.

Guanajuato ha padecido de manera constante el problema del alacranismo, donde prevalece principalmente en sus municipios y localidades rurales, poniendo en riesgo a sus habitantes por los temas de intoxicación que genera. Y es que el veneno, además de ser altamente tóxico y en casos extremos, mortal, aumenta su peligrosidad en niños y personas mayores de 60 años.

Ante esto, las recomendaciones son principalmente evitar las acumulaciones de material en cualquier espacio, o cualquier entorno que pueda propiciar la crianza de estos animales pues es en los almacenes o cúmulos de escombros, cacharros, baldíos, donde proliferan principalmente. Pero también pueden ocultarse en la ropa o en muebles, dentro del hogar.

Los síntomas de la picadura son dolor relativamente intenso, hormigueo en la zona y extremidades, entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación, sudoración, e incluso convulsiones que, todo en caso extremo, puede terminar en la muerte.