Piden desinfectar agua y limpiar los recipientes

Agua sucia provoca daños en la piel.

León

Consumir y usar agua contaminada sin desinfectarla podría no solo causar infecciones en el estómago, sino también dérmicas, por ello, de guardar el agua en recipientes, es importante asegurarse de que estos siempre se encuentre limpios.

"A carencia del sistema formal, hay que tener recipientes limpios y mantenerlos tapados para mantener esa condición de calidad sanitaria del agua", señaló el ingeniero Andrés Galván, quien es el responsable de riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VII.

El especialista agregó que las consecuencias de beber agua de cualquier recipiente sucio genera no solo enfermedades gastroentéricas, sino también dérmicas.

TE RECOMENDAMOS: Asentamientos irregulares, sin servicio de agua en León

"Sabemos que hay familias que con esta agua y con esos botes hasta oxidados se bañan y hacen labores de aseo, pero ya estaríamos cuestionando la limpieza, porque si el tambo está oxidado o si tiene lama o una nata, por alguna vía, ya sea bucal, dérmica, los ojos o la piel, se estaría causando algún daño", dijo.

Debido a lo anterior, se recomienda desinfectar el líquido, ya sea por ebullición o con químicos.

Finalmente, Andrés Galván recomendó que si se va a tomar agua directamente de la llave, hay que asegurarse que esté conectado al sistema operador.

"No hay que confundir la llave del sistema operador con la llave de casa, porque tal vez ya entró a un tinaco o a un aljibe que no se ha lavado, no se ha desinfectado, no está cubierto, está al ras del piso y aunque yo realice una limpieza, parte de esa agua puede estar introduciéndose a ese contenedor", puntualizó.

Claves

Si se desinfecta con el primer método, se recomienda dejar hervir de 5 a 10 minutos.

De usar la cloración, se sugiere hacerlo de la siguiente manera:

Cisterna de 5 mil litros - ½ litro de cloro cada mes.

pileta de 3 mil litros - 300 ml de cloro cada mes.

Tinaco de 1000 litros 200 ml de cloro cada mes.

Tambo de 200 litros - 20 ml de cloro cada vez que se vacíe.

Recipiente de 50 litros-100 gotas de cloro cada vez que se vacíe.

Cubeta de 20 litros - 40 gotas de cloro cada vez que se vacíe.