Cuenta con tiburones el Acuario del Bajío

El Acuario del Bajío, el cual cuenta con importantes ejemplares marinos entre estos, tiburones; está ubicado en un centro comercial al oriente de la ciudad.
Visitantes durante la apertura.
Visitantes durante la apertura. (Citlalli Pérez)

León, Gto.

A partir del día hoy, León tendrá un atractivo turístico más que se suma a los ya existentes: El Acuario del Bajío, el cual cuenta con importantes ejemplares marinos de varias partes del mundo y está ubicado en un centro comercial al poniente de la ciudad.

El Acuario fue inaugurado el día de hoy por el alcalde de León, Héctor López Santillana en compañía del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de turismo Fernando Olivera Rocha, el alcalde de León señaló que aparte de ser un atractivo turístico más, será una importante herramienta para la educación. 

"Si es perfectamente posible traer un pedazo del mundo para que nuestros niños conozcan y se enriquezcan en nuestro León con las gratas experiencias con lo que hay en las latitudes del mundo y a través de ese conocimiento, fortalecer nuestra identidad como mexicanos, guanajuatenses, así que este acuario del bajío nos permite traer un pedacito del mundo", señaló el primer edil. 

El Acuario contará con más de 300 especies y más de 10 mil ejemplares marinos provenientes de granjas reproductoras entre los que destacan tiburones, rayas, medusas, corales, peces de arrecife, caballitos de mar, cocodrilos, etc., las cuales se podrán apreciar a lo largo de 50 exhibiciones y más de 1 millón de litros de agua que serán tratados diariamente.

Cabe mencionar que a la fecha no se encuentran la totalidad de las especies que habitaran en el recinto, por lo que  se irán recibiendo más integrantes a lo largo de los próximos meses como tiburones guitarra, tiburones puntas negras, tiburones puntas blancas, pingüinos, entre otras especies.

Del mismo modo, el Acuario cuenta con un área especializada para supervisar, alimentar, preservar y reproducir a las especies, conformada por 40 biólogos, veterinarios, agricultores e ingenieros. 

"El acuario se suma a la oferta turística de Guanajuato, un acuario que además de fomentar el esparcimiento responsable y la convivencia familiar busca conservar la experiencia en niños y adultos que los motiven a adoptar medidas en pro de la conservación de los ecosistemas con modernas instalaciones de clase mundial y la más alta tecnología capaz de filtrar 22 millones de litros de agua al día", señaló Alejandro Nasta presidente del acuario. 

Con la finalidad de apoyar a algunas comunidades o instituciones cercanas de poblaciones vulnerables, el Acuario destinará algunos días de visitas especiales para ellos, como el día de hoy que será visitado por niños de escuelas de excesos recursos con la entrada, transporte y comida, totalmente gratuitos.