Video resultó clave para detener a policía

Los agentes declararon que su compañero bajó a Don Aurelio en un terreno y regresó sin él.
Policías arrestan a don Aurelio.
Policías arrestan a don Aurelio. (Foto tomada de vídeo)

León, Guanajuato

Un video del que MILENIO cuenta con una copia y en el que se aprecia la detención de Aurelio López y, el testimonio de dos policías, fueron elementales para acusar de homicidio a Francisco Javier Olaez García.

El policía no quiso declarar nada ante el personal del Ministerio Público, pero se informó que el juez segundo de lo penal, Juan Diego Vega, en la tarde de ayer calificó de legal la detención.

En el video en donde se ve por última vez con vida al señor Aurelio López, de oficio mecánico, es captado por una cámara en la calle Autlán en la colonia San Agustín.

En las imágenes se puede ver el momento en que el policía Francisco Javier Olaez lleva esposado al mecánico, con las manos hacia atrás y lo aborda a la patrulla.

Familiares de Aurelio fueron testigos del arresto por una falta administrativa.

A los pocos minutos Aurelio fue buscado por su familia en las delegaciones de policía y nunca lo hallaron.

El 15 de octubre Aurelio apareció sin vida con un balazo en el pecho por un lado del arroyo del muerto en la colonia Lucero.

Los policías que declararon ante autoridades ministeriales sólo mencionan que vieron que de pronto el policía Francisco Javier bajó al detenido de la patrulla lo llevó hacia un terreno donde no hay acceso para autos y regresó sin la persona.

Los tres policías que participaron en la detención de Aurelio fueron retenidos para investigación pero el jueves personal del Ministerio Público emitió un comunicado en el que se asegura que sólo fue consignado el oficial Olaez García.

Además se confirmó que el policía había aprobado las pruebas de control de confianza que había hecho en el 2010.