Turistas guanajuatenses ya están en casa

El gobernador de Guanajuato informó que hoy salió el último vuelo de Ixtapa a León a las 11:20 de la mañana. En total fueron trasladados 2 mil 700 guanajuatenses.
Los guanajuatenses ya están en casa.
Los guanajuatenses ya están en casa. (Twitter @ppcalzada)

San Miguel de Allende, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez confirmó que los 2 mil 700 guanajuatenses que quedaron varados principalmente en Guerrero y Michoacán a causa de las tormentas tropicales, ya llegaron a casa.

En su estancia en San Miguel de Allende, Miguel Márquez informó que el último vuelo saldría a las 11:20 de la mañana y estaría llegando una hora después al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

“Con esto concluimos el regreso de todos los guanajuatenses a casa, también estarán llegando por tierra algunos más que son sobre todo los operadores de camiones, yo lo dije, hasta que no tengamos a todos los guanajuatenses en casa estaremos ahí atentos y presentes, ya hemos cumplido esa misión y afortunadamente, con saldo blanco”, enfatizó.

Y destacó, “es histórico, en la vida de este estado se habían movilizado a cerca de 2 mil 700 guanajuatenses, vía aérea, las condiciones meteorológicas de Ingrid y Manuel, así nos lo pusieron hoy en la historia y respondimos, a los guanajuatenses que estaban varados y desesperados, hoy ya están en su casa todos”.

Desde la madrugada del jueves los guanajuatenses que vacacionaban principalmente en Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco además de Lázaro Cárdenas, fueron llegando en vuelos comerciales a la entidad, luego de que Gobierno del Estado los ubicó a través de módulos que fueron instalados en las zonas afectadas.

Los primeros en llegar fue población susceptible, personas de la tercera edad, enfermos, mujeres embarazadas y niños.

El gobernador Miguel Márquez, consciente de que los cientos de familias que llegaron al estado no se encuentran en las mejores condiciones económicas, pidió a los empresarios solidarizarse y no descontarles el día a las personas afectadas.

“Apelo a la solidaridad de los empresarios, de la iniciativa privada para que primero les guarden su espacio laboral, segundo les paguen su semana y tercero que demostremos que somos verdaderamente guanajuatenses en las buenas y en las malas, apelo a esa solidaridad al igual que las escuelas, porque había muchos estudiantes preocupados si los iban a recibir o no, claro que los van a recibir, sin ningún problema”, enfatizó.

Incluso, el Gobernador dejó claro que aquellas personas que requieran una constancia de lo sucedido se les entregarán con el objetivo de que no sean perjudicados en su trabajo y en la escuela.

“Yo salude casi a todas las personas y quienes requieran del Gobernador alguna constancia sobre los hechos sucedidos y esos les permita regresar a su trabajo, con mucho gusto, tenemos la lista con nombre y apellido de las personas que ayudamos a regresar”, indicó.