Tiran durante 15 días el agua de Presa El Palote

Indicaron que el agua se desfogó directamente hacia el Río de los Gómez y no se aprovechó para riego u otro tipo de actividad.
Empleados del parque sacan desechos de ramas y basura de la presa.
Empleados del parque sacan desechos de ramas y basura de la presa. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Trabajadores y comerciantes del Parque Metropolitano se quejan de que la válvula de desfogue de la Presa del Palote haya sido abierta durante casi quince días para tirar el agua hacia el Río de los Gómez.

Tanto visitantes como encargados de tiendas en el lugar, dijeron que la acción emprendida por personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) fue equivocada, pues durante casi dos años, la presa se había encontrado seca.

Indicaron que ahora que está a su máxima capacidad y logró ser un gran atractivo para la ciudad y su turismo, no es necesario que le quiten el agua, por lo que exigen que las autoridades la mantengan a ese nivel.

Además, dijeron, para los próximos eventos que se realizarán en el parque como el Festival Internacional del Globo, esperan gran asistencia de visitantes y la presa será una gran atracción.

Sin embargo, su molestia no sólo el desfogue, sino que el agua que le están quitando a la presa se va directamente al Río de los Gómez, lo que provoca que se contamine y no pueda ser reutilizada.

“Desde hace casi quince días, los trabajadores de SAPAL vinieron abrir la válvula y el ducto por donde sale el agua, su diámetro es enorme, yo creo que se van unos sesenta mil litros por minuto o hasta más y ¿a dónde se va esa agua? se contamina y el Municipio no hace nada”, dijo uno de los comerciantes del parque Metropolitano.

Personas que asisten a correr al parque comentaron que desde hace muchos años no veían el parque tan bonito, con un ambiente tan natural ahora que la presa esta llena.

“Estoy feliz de la presa este tan hermosa, porque vengo a correr desde hace mucho tiempo y ahora con esta vista pues me relajo más de lo normal, espero que la mantengan así por mucho tiempo” dijo Verónica.

Otro de los entrevistados de nombre Lorenzo, pidió a las autoridades que el agua no se desperdicie y que sea reutilizada para el riego de cosechas o para llenar pipas.

“Yo pienso ya exageraron con tanta agua que están secando y lo peor es que no la aprovechan ¿a donde va? ¿por qué la contaminan cuando deberían utilizarla para el riego de las cosechas, para llenar pipas y llevarla a los lugares en donde necesitan, eso yo les diría a las autoridades”, detalló Lorenzo, otro visitante del parque, que dice, hoy luce más bonito que nunca.