Tianguistas no conocen a dueños del terreno

Los comerciantes del Tianguis de Las Torres desconocen en su mayoría al propietario del terreno en el que se ubican, algunos de ellos se instalaban en el bulevar Vasco de Quiroga.
El tianguis se encuentra en el bulevar Las Torres.
El tianguis se encuentra en el bulevar Las Torres. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Los comerciantes del Tianguis Las Torres, en su mayoría, desconocen a quién pertenece el terreno en el que se instalan cada sábado. Algunos incluso desconocen el nombre del señor que pasa a cobrarles la cuota por el espacio cada sábado.

En un recorrido que hizo MILENIO ayer, sólo uno de los comerciantes entrevistados dijo saber que el dueño del terreno es el priista Alejandro Vargas Martín del Campo.

“Pues nos dicen que ya están arreglando los permisos, pero no nos confiamos, no nos vayan a salir a la mera hora con que no hay permisos”, dijo el señor Juan Carlos Chagoya.

Sin embargo, hay otras personas que desconocen quién es el dueño del terreno. Dicen haberse enterado de este espacio a través de otros comerciantes, o incluso porque pasaron caminando por el lugar.

“Yo ví las máquinas que estaban arreglando aquí, porque un día llovió muy fuerte y no hubo tianguis. Yo misma vine y pregunté cómo podía tener mi lugar aquí. Me dijeron que simplemente viniera con mi mercancía y que pasarían a cobrarme el lugar”, dice la señora Sánchez Hernández, habitante de la colonia Deportiva.

Varios de los comerciantes entrevistados se instalaron ayer por primera vez en el tianguis que se encuentra en los bulevares Antonio Madrazo y Alonso de Torres.

“Apenas es el primer día que vengo. Yo soy fabricante de calzado pero ya no pude pagar la renta de mi local, entonces, ahora intentaré vender en tianguis, a ver cómo me va”, dice Luis Gerardo, de la colonia Deportiva.

Gran parte de estos comerciantes colocaban su puesto en el tianguis que se ubicaba en el bulevar Vasco de Quiroga, sin embargo, con la pavimentación del bulevar fueron obligados a reubicarse.

El tianguis del bulevar Vasco de Quiroga fue reubicado en una calle paralela al bulevar Francisco Villa, sin embargo, dicen los comerciantes que no todos “cupieron” en esa reubicación, lo que los obligó a instalarse en el tianguis Las Torres.

Los comerciantes afirman que no hay un líder de tianguistas y que la única persona encargada del terreno es quien cobra las cuotas por puesto, aunque desconocen si hay o no permisos correspondientes.