Soltura de ´guachicoleros´ no es culpa de jueces: Éctor Jaime

En el código penal, el robo de combustible no es delito grave 
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador panista en el Congreso local. (Foto Archivo)
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador panista en el Congreso local. (Foto Archivo)

Guanajuato, Gto

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el robo de combustible no está considerado un delito grave, por lo que los jueces no pueden hacer más para encarcelar a los  guachicoleros.

“Lo digo con pena, porque creo que es uno de nuestros sentimientos de indignación ante la impunidad”; porque aquí son detenidos, pero la reforma Constitucional que se hizo a nivel nacional no considera el delito de robo de combustible como grave, señaló.

“Qué más quisiera uno; me parece que los jueces están actuando conforme a la ley. Aquí la reflexión para los legisladores federales –porque es un tema francamente federal—es volverle a entrar a esa reforma Constitucional, para que se desclasifique o se haga un mecanismo diferente, para la asignación de la gravedad de los delitos”.

Indicó que el no puede culpar al Poder Judicial, “porque es notorio que no cae, en los supuestos que en la propia Constitución se encuentran”.

Ramírez Barba, señaló que ante una segunda detención por el mismo delito las cosas cambiarían, al menos en el estado, pero “dado que no se considera esta práctica un tema de gravedad a la luz de la constitución, las personas pueden continuar el proceso el libertad”.

A pesar de que el robo de combustible en la entidad es un delito recurrente, la Constitución que es la que determina qué delitos deben de perseguirse como graves, no lo incluye; “entonces no implica que las personas detenidas por este delito, tengan que seguir su proceso en prisión”.

Señaló que la población quisiera castigar al Poder Judicial, pero ellos aplican la ley, la misma cuando se aprobó a nivel nacional, incluyendo los estados con excepción de uno; es un tema como la portación de armas que ha estado señalando el gobernador Miguel Márquez, son temas que se tendrían que acotar.

Dijo que si realmente está tan mal el sistema penal y los resultados que hoy ofenden a los mexicanos con este tipo de sanciones y de delitos, “se necesita una reforma”.

Indicó que para hacerla  está en el propio Constituyente permanente, “ya sea por el Presidente o los legisladores federales o lo senadores, porque la otra ruta, la de aprobarla en el Congreso local y mandarla para allá sería muy larga y pareciera más que tortuosa”.