Señala afectación por pozos clandestinos

Desde el 2009 a la actualidad, la Comisión Nacional del Agua ha clausurado cerca de 2 mil 800 pozos clandestinos.

Silao, Gto.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Antonio Mijangos Borja, reconoció la existencia de miles de pozos clandestinos que siguen sin control y afectan considerablemente los acuíferos de Guanajuato.

Ante diputados de la Comisión de Aguas del Congreso del Estado, el funcionario informó que desde el 2009 a la fecha, la dependencia federal ha clausurado diez pozos a la semana, lo que representa cerca de 2 mil 800 aproximadamente.

El diputado priista, Jorge Videgaray Verdad, reclamó al delegado de la CNA, el desinterés que existe por parte de la autoridad federal, para controlar los pozos clandestinos, que no sólo roban agua de manera ilegal, sino que además, afectan las finanzas de los organismos operadores.

“De nada sirve regular pozos o emprender acciones de cultura del agua o traerla del Zapotillo, sino hay voluntad en combatir los pozos clandestinos y dejar una competencia ilegal que hacen los piperos a los organismos operadores de agua“, opinó el legislador.

Aunque reconoció que no es un buen justificante, el delegado de la CNA, aceptó que la falta de personal es el principal obstáculo al que se enfrentan para buscar los pozos clandestinos que pueden operar en el estado.

El diputado Jorge Arena Elizondo consideró que los problemas en materia de agua que vive Guanajuato son graves y demandan un mayor presupuesto para su atención.

El legislador expresó su preocupación por la creciente contaminación del agua en presas, cuando esos vasos podrían aprovecharse con vocaciones turísticas y para la siembra de árboles en su perímetro, como ya se hizo en León con el Parque Metropolitano.

El diputado priista Jorge Videgaray Verdad, planteó la necesaria política pública en materia de uso y aprovechamiento de agua tratada, pues consideró que la CNA debe tener un mayor peso específico por los problemas que se tiene en la explotación de los mantos freáticos de la entidad.