Sancionan a 2,516 burócratas y denuncian penalmente a 16

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas también inhabilitó a 36; destituyó a 133 servidores públicos 
María Isabel Tinoco, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. (Foto Daniela Béjar)
María Isabel Tinoco, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. (Foto Daniela Béjar)

León

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha sancionado a 2 mil 516 funcionarios en el estado de Guanajuato, principalmente, por violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios (LRASP) según se da a conocer en la página del Registro Estatal Único de los Servidores Públicos, disponible en Internet.

Entre los años 2005 y 2017 en promedio fueron sancionados 210 funcionarios cuyas penalizaciones van desde la simple amonestación hasta la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Cabildo leonés va contra ex funcionarios de Bárbara Botello

En entrevista exclusiva para MILENIO, la titular la Secretaría de Transparencia María Isabel Tinoco dijo que "hay 16 denuncias presentadas y hemos estado trabajando permanentemente la fiscalía anticorrupción, la mayoría de los casos corresponde a personas que desatendieron a una norma beneficiándose de manera particular".

Actualmente son 36 los funcionarios públicos que están inhabilitados, de los cuales cuatro cuentan además con una sanción económica y uno que fue destituido e inhabilitado. Destaca en este grupo el ex agente ministerial Ismael Eduardo Castro Luna quien fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, de ser informante del grupo criminal autodenominado La Familia Michoacana; otro elemento sancionado con inhabilitación fue Juan Jesús González Herrera, con 3 años por haber incurrido en peculado.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades leonesas desatienden prioridades por perseguir ex funcionarios: Botello

Así también está el caso del juez J. Jesús Luna Hernández, quien tras un largo historial de quejas en su proceder terminó también denunciado ante el Ministerio Público. El total de inhabilitaciones se encuentran vigentes.

Otro caso que ameritó la inhabilitación de un funcionario fue el de Juan José Bernal Jiménez, empleado del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato, quien en estado de ebriedad conducía una camioneta oficial que terminó impactada detrás de un tráiler en la ciudad de Irapuato.

Además han sido destituidos de sus cargos un total de 133 funcionarios, en este apartado cabe destacar que la mayoría de los destituidos corresponden al Ayuntamiento de León, siendo en total 85, principalmente entre 2013 y 2014, solo uno corresponde al 2015.

TE RECOMENDAMOS: Vigilan a funcionarios para que hagan las cosas bien 

Por sexenios la Secretaría de la Transparencia y Rendición de cuentas destaca que 246 sanciones fueron aplicadas durante el sexenio de Juan Carlos Romero, 1160 en el período de gobierno de Juan Manuel Oliva, mientras que 1051 han sido aplicadas en la presente administración que encabeza Miguel Márquez Márquez.