Saldo blanco en el Cervantino

Más de 23 mil personas visitaron la capital en el segundo fin de semana de Festival Cervantino, sin embargo, Seguridad Ciudadana informó que todo transcurrió en orden.
Las calles de Guanajuato se han visto al tope.
Las calles de Guanajuato se han visto al tope. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Más de 23 mil personas entre turistas y visitantes abarrotaron las calles durante el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino, informó el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

El funcionario manifestó que, de acuerdo a las estadísticas del aforo vehicular, se registró la llegada de poco más de 300 autobuses foráneos, “en promedio alrededor de 100 diarios a partir del viernes, mientras que los estacionamientos públicos y privados estuvieron a su máxima capacidad”.

Ugalde destacó que a pesar de la cuantiosa llegada de gente a la ciudad, se mantuvo el saldo blanco al corte del mediodía de este domingo, únicamente con detenciones por faltas administrativas.

Dijo que según datos preliminares se detuvieron a 206 personas por la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, inhalar sustancias tóxicas y orinarse en la calle entre viernes, sábado y domingo, hasta el mediodía.

“A este momento registramos saldo blanco, a pesar de las grandes concentraciones de gente en el Centro Histórico, Paseo de la Presa, Presa de la Olla y Valenciana donde se cuenta con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales”.

Explicó que según el reporte de Protección Civil, se ofrecieron tres atenciones pre-hospitalarias, sobre todo por cuestiones de mareos y un caso de hipertensión arterial.

Asimismo destacó que aunque se presentó lluvia, el evento que se desarrolló en la calle Miguel Hidalgo, mejor conocida como la calle Subterránea, no tuvo que suspenderse porque fueron moderadas.

En el caso de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, señaló que el concierto de la banda Kinky, convocó el fin de semana, alrededor de 8 mil personas entre el graderío y calles aledañas, sin embargo, no se presentaron incidentes.