Revisa Secretaría del Trabajo a las empresas de GTO

Las empresas que no aprueben las revisiones se harán acreedoras a sanciones económicas que van de los 200 a los 300 salarios mínimos, es decir, de los 16 mil a los 24 mil pesos

León

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Kirchner, aseguró que ha comenzado un operativo para hacer revisiones a empresas del estado y verificar que se cuenten con todas las medidas de seguridad establecidas por la ley, o de lo contrario se harán acreedoras a una sanción económica.

Las sanciones económicas que pueden recibir las empresas van de los 200 a los 300 salarios mínimos, es decir, de los 16 mil a los 24 mil pesos. En años anteriores las empresas han sido sancionadas por no tener las condiciones necesarias para los trabajadores y por tener menores trabajando e incluso se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto al inicio de la temporada del sector campesino, en el cual incluso las personas provenientes del estado de Guerrero acuden a Guanajuato para trabajar en esta área, el delegado también afirmó que se estará trabajando con diversos operativos.

"Tuvimos una reunión con el Secretario en Saltillo, hace tres semanas y se nos pidió que se implementaran mesas de trabajo en coordinación con la subsecretaría, con PGR, con el DIF y estamos haciendo operativos en conjunto con ellos para poder llegar a los centros de trabajo que se estén vulnerando los derechos humanos de estas personas", comentó Kirchner.

Informó que hasta el momento han sido dos las empresas que ya han sido inspeccionadas en coordinación con la Procuraduría General de la República y aseguró que se está dando énfasis en la revisión de los centros de trabajo que emplean a menores de edad; sin embargo, señaló que en dichos operativos hasta el momento no han detectado menores de edad laborando ni mujeres embarazadas.

"Estamos tratando de identificar a través de diferentes instituciones, los campos agrícolas que pudieran tener este tipo de situaciones, las primeras dos revisiones que hicimos se han hecho aquí en León", concluyó el delegado.